Los encuentros para pacientes oncológicos permiten un mejor manejo del estrés y la aceptación de la enfermedad

Raquel Calero en el encuentro para pacientes oncológicos

07/05/2015

Anoche comenzaron en Hospital Nisa Sevilla Aljarafe los talleres de técnicas terapéuticas para pacientes oncológicos.

Estos encuentros, que se desarrollarán hasta el próximo 27 de mayo en 4 sesiones, están destinados a pacientes que están finalizando su tratamiento médico o ya lo han acabado, por ser “ésta una etapa en el proceso menos limitante físicamente para participar y de mayor apartura emocional al exterior”, refiere la psicóloga Raquel Calero, directora de los talleres.

Después del diagnóstico y los tratamientos, los pacientes presentan secuelas físicas y psíquicas. “Entre las psíquicas están la angustia por el miedo a la recidiva y la ansiedad que provoca incorporarse nuevamente a la rutina familiar y laboral”. En muchas ocasiones los mismos pacientes refieren inquietud por no encontrarse preparados física y psíquicamente.

Las técnicas terapéuticas que se emplean para que los pacientes afronten el día a día tienen que ver con la expresión emocional, el manejo del estrés y la aceptación de la enfermedad.

“Después de 5 años al frente de los encuentros, los principales beneficios que observo en los pacientes es la desmitificación de prejuicios en torno a la enfermedad. El poder compartir emociones y vivencias que son recíprocas hacen naturalizar los procesos de la enfermedad”, afirma la psicooncóloga del Nisa.

“Aceptar la enfermedad gracias a poder superar el miedo, liberar la angustia y manejar el estrés de la vuelta a la rutina hacen posible convivir con un diagnóstico de cáncer sin que nos  limite nuestro estado de bienestar emocional”. Los encuentros facilitan esa elección personal.

Los encuentros están patrocinados por el propio Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, el equipo médico que coordina el Dr. Pedro Valero, Oncoavanze y la Fundación Hospitales Nisa.

Para estos quintos encuentros gratuitos se han llenado todas las plazas disponibles.

secciones: oncología, psicología