Los mayores de 75 años pueden combatir el cáncer de pulmón gracias a la Radioterapia Esterotáxica Fraccionada Corporal (SBRT)

cáncer pulmón10/9/18

Desde hace más de 20 años, durante la segunda semana de septiembre se lleva a cabo una iniciativa destinada a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra el cáncer de pulmón.

El doctor Luis Larrea, responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, centro hospitalario pionero en España que lleva desde el 2001 implementando la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT): Un tratamiento efectivo contra el cáncer de pulmón. Su aplicación en los mayores de 75 años, que en general son de alto riesgo quirúrgico, ha supuesto el incremento en su expectativa de vida. Los avances médicos y la tecnología más puntera, han hecho posible que personas de edades cada vez más avanzadas requieran y puedan recibir tratamientos oncológicos efectivos.

La experiencia que se ha tenido con los pacientes en el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo ha demostrado que la SBRT es una excelente alternativa en pacientes geriátricos con tumores pulmonares primarios o metastásicos, en quienes otras opciones de tratamiento, como la cirugía, pueden estar contraindicadas. “Los resultados que hemos obtenido en esta técnica en los últimos años son magníficos, controlando a más del 98% y sin toxicidades, aún en este grupo de pacientes que suelen tener otras enfermedades o más fragilidad que pacientes más jóvenes. Nuestros resultados observados en pacientes ancianos son similares a los de pacientes más jóvenes”, concluye el Dr. Larrea.

Tal como explica el doctor Larrea, “las frecuentes enfermedades que pueden aparecer en este rango de edad provocan que aumente el riesgo quirúrgico, por tanto, el objetivo del tratamiento de pacientes de edad avanzada con cáncer debe enfocarse en minimizar los riesgos asociados y siempre manteniendo o mejorando la funcionalidad y la calidad de vida del paciente”.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

El doctor Larrea cuenta con una gran experiencia y prestigio internacional, siendo actualmente el único médico español que formará parte hasta el 2020 del comité de radioterapia avanzada (Advanced Radiation Therapy Committee) de la (IASLC): la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas. Fundada en 1974, incluye a más de 7000 prestigiosos especialistas internacionales en cáncer de pulmón de todas las disciplinas de más de 100 países, formando así una red de trabajo mundial para vencer los cánceres de pulmón y torácicos en todo el mundo. Además, forma parte del equipo de revisión de contenidos del Journal of Thoracic Oncology, la principal publicación educativa e informativa sobre temas relacionados con la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de todas las neoplasias torácicas.

Estos puestos suponen un reconocimiento a la excelencia profesional del doctor Luis Larrea que pone al Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo en un lugar destacado en la radiocirugía por la calidad de sus profesionales y por contar con los últimos avances tecnológicos en equipamiento en el campo de la oncología radioterápica. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.