Los nuevos mamógrafos digitales permiten biopsiar lesiones de pocos milímetros

30/01/2015

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores en mujeres españolas. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. La Asociación Española contra el Cáncer reconoce a la mamografía como la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama.

Mamógrafos digitalesCon el objeto de avanzar en el diagnóstico precoz y sacar ventaja a la enfermedad, Hospitales Nisa ha ido incorporando equipos de mamografía digital en sus distintos centros. Recientemente, los hospitales Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Pardo de Aravaca han adquirido nuevos equipos de mamografía digital que incorporan los últimos adelantos en este tipo de exploraciones diagnósticas.

MEJOR IMAGEN, MENOS RADIACIÓN

La ventaja más llamativa de los nuevos mamógrafos digitales es la mejora en la calidad de imagen.

De hecho, esta precisión gráfica está considerada por la FDA (Food and Drug Administration, la institución más reconocida en el mundo como garante de procesos terapéuticos y tratamientos médicos eficaces y seguros) como requisito para garantizar la calidad de exploraciones de mamografía.

La mejora en la imagen que facilita la mamografía digital no parte exclusivamente de su alta resolución. “La herramientas informáticas que incorpora abren mil posibilidades de postprocesado de imágenes. Podemos ampliar, invertir, contrastar, etc”, explica el Dr. José Cervera, responsable junto al Dr. Manuel González de la Unidad de Mamografías del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

La capacidad de edición de imágenes de la mamografía digital se traduce, a su vez, en la disminución de pruebas duplicadas ante una sospecha que merece confirmación.

“Se reduce mucho las proyecciones adicionales; con un sólo disparo recabamos toda la información precisa para establecer un diagnóstico certero”, afirma el Dr. Manuel González.

Y así la dosis de radiación que recibe la paciente se reduce por partida doble. De un lado, la radiación ya es menor al conseguir la mamografía digital disminuir hasta en un 25% el tiempo necesario para realizar la exploración; de otro, el hecho de no precisar segundas pruebas gracias a la calidad de la imagen vuelve a reducir la exposición a la radiación.

BIOPSIAR LESIONES MÍNIMAS

Otra de las ventajas de los nuevos equipos de mamografía incorporados por Hospitales Nisa es la posibilidad de biopsiar tumores o lesiones como pequeñas microcalcificaciones sospechosas que son imperceptibles con otras técnicas como la ecografía.

“Estos nuevos mamógrafos incorporan la técnica de estereotaxia que nos permiten realizar punciones diagnosticas o marcajes prequirúrgicos con dispositivos que sirvan al cirujano para la localización y extirpación del tumor de forma precisa”.

Además, los nuevos equipos están preparados para la incorporación en breve de las nuevas tecnologías en imagen diagnostica de la mama, como la tomosíntesis y pruebas con contraste para el diagnóstico de tumores mamarios.

COMODIDAD

Por último, los equipos de mamografía digital adquiridos recientemente por Hospitales de Nisa son más respetuosos con la anatomía femenina, ya que permiten la compresión modulada y automatizada de la mama a la hora de tomar imágenes, proceso que en equipos anteriores se realizaba de forma manual.