Los pacientes de salud mental se unen a la fiesta elaborando su propia falla

Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar 15/3/2019

Tras dos meses de trabajo en equipo, los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar han terminado su falla, que, como todo monumento fallero, se quemará mañana sábado en los exteriores del hospital.

Según explica Amalia d’Huicque, terapeuta ocupacional de la unidad, “ha supuesto un gran esfuerzo para todos, ya que muchos no tenían grandes habilidades para el dibujo o la pintura, así que han volcado esfuerzo, pero sobre todo cariño e ilusión”.

Fallas 2019 Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar En la falla han trabajado tanto los pacientes ingresados como los que acuden diariamente al hospital de día. Junto con Amalia, Lucía Calvo, terapeuta del hospital de día, y los enfermeros Sandra Soriano y Rafa Sanchís, , han coordinado el trabajo y aportado ideas que han logrado motivar a todos en el proyecto.

Ellos pueden

Más allá del resultado artístico de esta peculiar falla, la satisfacción de pacientes y terapeutas reside en su alcance terapéutico. “El mensaje más importante es que ellos pueden; y si pueden en cosas sencillas como esta, también pueden en su vida diaria”, resalta Amelia. En este sentido, relata, “muchos de ellos nunca habían cogido un pincel y no se sentían capaces de aportar algo positivo al proyecto”. Sin embargo, la motivación y los ánimos que se han ido dando unos a otros han dado como resultado un buen trabajo en equipo. “El compañerismo y la dosis extra de autoestima han sido sin duda el mejor fruto”.

Fallas 2019 Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar

secciones: salud mental