Los reumatólogos ven cada día a pacientes más jóvenes en sus consultas

14/1/2019

La consulta de reumatología del Hospital Vithas Nisa Sevilla recibe a pacientes de todas las edades, pero en los últimos años “estamos viendo más casos de pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias que afectan sobre todo a personas jóvenes o en la primera etapa de la pubertad”.

Frente a la creencia de que las enfermedades reumatológicas afectan sobre todo a la población mayor, el jefe de Reumatología del Hospital Vithas Nisa Sevilla, el doctor Rodrigo Ramos Morell, aclara que “hay un pico importante de incidencia de lupus en mujeres, y espondilitis anquilosante en hombres, que afecta de forma significativa al segmento de edad entre los 20 y los 30 años. Y de artritis reumatoide en mujeres, entre los 40 y 60 años”.

Según apunta el Dr. Ramos Morell, es necesario no olvidar la importancia de hacer un seguimiento estricto a las mujeres que padecen lupus y estén embarazadas para evitar posibles complicaciones fetales. En su opinión, la aparición de estas enfermedades autoinmunes a edad temprana puede tener una relación con el desarrollo hormonal.

Diagnóstico temprano

Para el especialista en reumatología del hospital hispalense, “que nos llegue un paciente con retraso de diagnóstico condiciona la evolución de la enfermedad”, razón por la que se crearon las unidades de artritis precoz. “En nuestro hospital tenemos establecido un protocolo de preferencia de cita ante cualquier sospecha de esta patología, ya que si conseguimos que el diagnóstico se realice en los primeros 12 meses de la enfermedad y comenzamos el tratamiento, vamos a lograr un menor desarrollo destructivo articular, algo que a veces es irreversible”, advierte

Síntomas

Matiza el doctor Rodrigo Ramos que “no debemos alarmar a la población joven, pero si nos encontramos ante cualquier dolor en una o varias articulaciones de más de 6 semanas de duración, que no haya respondido a un tratamiento estándar con antiinflamatorios, el paciente debería remitirse a un especialista que valore si eso puede ser el inicio de una patología reumática”.