Más de 600 pacientes con cáncer avalan la efectividad de la radioterapia esterotáxica

radiofisica18/6/18

La radioterapia esterotáxica es una técnica de irradiación de tumores, e incluso lesiones benignas, fundamentalmente abdominales, hepáticos y pulmonares que consiste en administrar una alta dosis de radiación sin que los tejidos sanos situados alrededor del tumor sufran daño. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo fue pionero en España en el 2002 desarrollando el protocolo para realizar los primeros tratamientos de esta técnica. La sinergia permanente entre el equipo de radiofísica y los oncólogos radioterápicos junto con los últimos avances tecnológicos de los que dispone el centro consolidan al centro hospitalario como referente en la sanidad privada española con excelentes resultados clínicos obtenidos y con mínimos efectos secundarios en los pacientes.

Esta técnica de radiocirugía consiste en aplicar altas dosis de radiación en pocas fracciones, de tal forma que evitando dañar los órganos sanos conseguimos la eliminación del tumor con mínima toxicidad. Estos resultados se consiguen gracias a la precisión milimétrica del procedimiento, donde se consigue evitar dañar los órganos sanos que circundan el tumor.

Un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria y evita el ingreso del paciente, así como una posible cirugía mayor. Por su precisión y la posibilidad de aplicar mayores dosis, concentrándolas en un menor número de sesiones de tratamiento, desde su fecha de inicio se han realizado más 600 tratamientos de pacientes con resultados de efectividad ampliamente demostrada.

La radiofísica, pieza clave en la lucha contra el cáncer

La complejidad de la tecnología asociada a la aplicación de la radiación en las pruebas diagnósticas y de tratamientos oncológicos crea la necesidad de contar con profesionales sanitarios especialistas en Radiofísica con acreditados conocimientos en Física de las Radiaciones.

Los Radiofísicos contribuyen a mejorar la efectividad de los procedimientos de diagnóstico por la imagen, mejorando las técnicas y certificando la calidad y seguridad de los equipos empleados. Así mismo, contribuyen al desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas en estrecha colaboración con los Radioterapeutas además de verificar las unidades de tratamiento y procedimientos para asegurar que los pacientes reciben las dosis prescritas en la correcta localización.

Fruto de esta amplia experiencia, los doctores Carmen Baños y José Bea, especialistas en Radiofísica Hospitalaria, han trabajado durante tres años con otros físicos miembros de la Sociedad española de Física Médica (SEFM) en la redacción de “Recomendaciones de la SEFM sobre implementación y uso clínico de Radioterapia Esterotáxica Extracraneal (SBRT”) que sirve en la actualidad como referencia para la implementación de esta técnica, con gran difusión no sólo en nuestro país sino en toda el área de habla hispana.