Máxima precisión en la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo

17/02/2014

El láser Femtosegundo garantiza la utilización de la tecnología láser de principio a fin en intervenciones de cirugía refractiva. Este avanzado sistema de corrección ocular está disponible en los Hospitales Nisa Sevilla Aljarafe y Virgen del Consuelo en Valencia.

El láser Femtosegundo permite intervenir córneas delgadas no quirúrgicas con láseres convencionales.

El láser Femtosegundo permite intervenir córneas delgadas no quirúrgicas con láseres convencionales.

La cirugía refractiva marcó un antes y un después en la rutina diaria de una amplia mayoría de usuarios de gafas o lentillas. Mediante la tecnología láser, la cirugía refractiva conseguía reproducir el tallado de la lente en la propia córnea del paciente. Tras la intervención, la dependencia de gafas o lentillas desaparecía.

Con anterioridad, los intentos en el tallado de la córnea se habían saldado con resultados inciertos, pues la actuación quirúrgica -notablemente más invasiva que el láser- requería largos procesos de cicatrización que condicionaban el resultado final.

Con todo, y pese a las ventajas incuestionables del láser para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, éste tipo de intervenciones precisa de un primer abordaje quirúrgico que, con los equipos más convencionales, realiza el cirujano de forma manual: levantar una fina capa en la superficie más externa de la córnea, que funcionará a modo de «ventana» y permite, posteriormente, utilizar el láser Excimer para corregir el defecto refractivo. Es el «flap» corneal.

CIRUGÍA 100% LÁSER

Los Hospitales Nisa Sevilla Aljarafe y Virgen del Consuelo ofrecen a sus pacientes la posibilidad de corregir su miopía, hipermetropía y astigmatismo sin necesidad de realizar cortes manuales, utilizando tecnología láser desde la realización del «flap» corneal. La mayor precisión que permite el láser optimiza los resultados de la intervención.

Los doctores Antonio Ruiz Montero y Jorge Sánchez-Rodas realizan las intervenciones de cirugía refractiva con láser femtosegundo en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Los doctores Antonio Ruiz Montero y Jorge Sánchez-Rodas realizan las intervenciones de cirugía refractiva con láser femtosegundo en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

«Lo que hasta ahora se conocía como cirugía láser, el Lasik tradicional, en realidad requería que el cirujano hiciera un corte en la córnea para proceder después a la corrección de los errores de refracción mediante el láser Excimer. Con el láser femtosegundo se sustituye este corte manual por un haz de luz láser controlado por ordenador, lo que nos permite personalizar la incisión al tiempo que evita complicaciones», explican los doctores Ruiz Montero y Sánchez Rodas, de la Unidad de Cirugía refractiva del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

PERSONALIZACIÓN DEL «FLAP»

La principal ventaja del láser Femtosegundo, puntualizan los doctores, es que permite la total personalización del flap según las características particulares de cada ojo. «Esta tecnología nos permite elegir todos los parámetros del «flap» corneal antes de iniciar la cirugía; el láser va a dibujar precisamente lo que el cirujano quiere y ha programado al principio de la intervención: tamaño o diámetro del flap, espesor o anchura del flap, centrado del flap sobre la pupila, la posición de bisagra o zona de flap que queda unida a la córnea y otros parámetros como el ángulo de la bisagra o el ángulo del borde lateral del flap».

Córnea delgadaINTERVENCIONES CON ÉXITO TAMBIÉN EN PACIENTES CON CÓRNEAS DELGADAS

Pese a suponer una auténtica revolución en el tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, la cirugía refractiva tropezó con una incómoda limitación desde sus inicios: el paciente debía tener un grosor de córnea que permitiera al cirujano trabajar con comodidad en el «tallado». Cuantas más dioptrías había que corregir, mayor era el grosor de córnea necesario. Tras una primera consulta, muchos pacientes han tenido que desestimar la opción de decir adiós a sus gafas o lentillas por no tener el grosor corneal necesario para someterse a una intervención de cirugía refractiva. La baja capacidad del corte con cuchilla para predecir la profundidad de la incisión está detrás de las reticencias a intervenir a estos pacientes.

Ante una córnea delgada, el cirujano no se arriesga a realizar un corte que pueda ser demasiado profundo. Incluso en ojos con córneas de grosor normal, el flap hecho mediante cuchilla puede ser demasiado grueso, lo que limita la cantidad de dioptrías que pueden ser corregidas con seguridad, o puede ser demasiado fino, lo que puede dar lugar a arrugas del flap ante mínimos traumatismos. Con el láser Femtosegundo se consiguen flaps de 100 micras y diámetros de 9 mm. que proporcionan: mayor estabilidad y resistencia corneal, mejor respuesta cicatricial con menor riesgo de cicatrización anómala y mínimas molestias en el postoperatorio y recuperación visual rápida», asegura el Dr. Ruiz Montero. Esta capacidad de crear flaps de entre 100 y 110 micras permite, por otra parte, optimizar la recolocación del flap, reducir microestrías, dar mayor estabilidad del flap y asegurar la integridad estructural de la córnea».