medicina nuclear

Cero margen de error en diagnóstico de Alzheimer

Hasta la aparición, en 2013, de la PET Amiloide, el diagnóstico de Alzheimer sólo podía ser confirmado post-mortem; tres de cada diez casos resultaban haber sido “falsos Alzheimer”.

La alteración en la concentración de dopamina, clave para el diagnóstico del Parkinson

Es importante descartar otras enfermedades con síntomas similares como el temblor. El 30% de los afectados tiene menos de 65 años.

Prever el Alzheimer años antes de que aparezca

Recientemente, el Hospital Nisa 9 de Octubre realizó un estudio diagnóstico capaz de ver las placas de amiloide responsables de la demencia. Era la primera vez que la prueba se realizaba fuera de un estudio clínico.

Probada eficacia del PET con Fluorine en la detección de metástasis óseas

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre continúa realizando innovaciones tanto en el campo de la medicina nuclear como en el campo de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

La imagen diagnóstica multimodalidad

En la actualidad y como consecuencia de la revolución científicotecnológica que comenzó a producirse en las últimas décadas del siglo pasado, estamos asistiendo a un cambio de escenario progresivo e inexorable en la concepción y en el ejercicio de la medicina.

Mammi: mini PET para estudiar el cáncer de mama

En el servicio de medicina nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre se están realizando las primeras pruebas experimentales de un innovador equipo denominado MAMMI desarrollado por la empresa Oncovision y el Instituto de Física Corpuscular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La PET-TAC en tumores de cabeza y cuello

Ciertos tumores de cabeza y cuello tienen especial facilidad para diseminarse a los ganglios linfáticos cervicales. La PET-TAC aporta información vital sobre esta afectación ganglionar, que determina en gran medida el pronóstico del paciente.

PET-TAC: efectividad diagnóstica por encima del 80%, según la Agencia de Evaluación Tecnológica

La Agencia de Evaluación Tecnológica ha realizado un estudio multicéntrico con 2824 pacientes oncológicos en 16 centros PET, entre ellos el Hospital Nisa 9 de Octubre.

PET-TAC en el cáncer pulmonar

La Tomografía de emisión de positrones-tomografía axial computarizada (PET-TAC) es la técnica más novedosa en el campo del diagnóstico por la imagen. La PET-TAC es una exploración que combina la información anatómica proporcionada por la TAC con la información metabólica obtenida mediante la PET.

Real Decreto sobre prestaciones sanitarias y PET

La inclusión de la PET-TC en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud ha sido el resultado de una larga historia. Dicha técnica ha sido sometida a un amplio proceso de evaluación de su rendimiento por parte de todas las Agencias Internacionales de Evaluación Tecnológica.