El mejor pronóstico para el cáncer de próstata, gracias a la radiocirugía.

16/2/18

El Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Vithas Nisa logra el control de la enfermedad en casos de cáncer de próstata con distintos puntos de metástasis.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre, normalmente de crecimiento lento y silente. En ocasiones su diagnóstico suele producirse cuando el tumor ya se ha extendido a otros órganos en forma de metástasis. Sin embargo aún dentro de este escenario poco favorable existe un estadio previo de la enfermedad antes de llegar a evoluciones de carácter grave. Es el “estadio oligometastásico”. En estos casos los pacientes pueden presentar su tumor primario prostático con diseminación por un pequeño número de oligometastasis. Esto puede suceder, tanto en el diagnóstico inicial de la enfermedad, como después de haber tratado la próstata (cirugía o radioterapia-braquiterapia) en su seguimiento a largo plazo. “Pueden aparecer metástasis única o de pequeño número”, puntualiza el Dr. Luis Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Vithas Nisa.


CONTROL DE LA ENFERMEDAD.

La fase previa de pocas metástasis (oligometastásico) puede desembocar en una enfermedad metastásica extensa. “Sin embargo, con los tratamientos locales de cirugía y, sobretodo, con radiocirugía estereotáxica, se puede llegar a controlar completamente el cáncer de próstata”, afirma el Dr. Larrea

El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo es pionero en España en radiocirugía estereotáxica; su experiencia en tratamiento de pacientes oligometastásicos le sitúa en los primeros puestos de centros con casos tratados con éxito. “Podemos ofrecer a nuestros pacientes tratamientos de rescate local cada vez más poderosos, de alta sofisticación tecnológica como es la radiocirugía estereotáxica corporal (SBRT) en el control local de oligometástasis por carcinoma de próstata, así como también en otros tipos y localizaciones de tumores malignos”. En el Servicio Oncología Radioterapica Vithas Nisa Virgen del Consuelo esta modalidad terapéutica ha supuesto que, de modo rutinario, se puedan plantear tratamientos locales con intención radical en aquellos pacientes oligometastásicos por cáncer de próstata (5 o menos lesiones definidas claramente con métodos de diagnóstico), proporcionando un buen control local de las lesiones tratadas, con largas supervivencias e incluso posibilidades de reversibilidad.

La radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) sigue unas bases técnicas que confieren una alta precisión geométrica y dosimétrica en la aplicación de los tratamientos y unas bases biológicas que en su conjunto conlleva un incremento del control local con mínima toxicidad, aumentando la supervivencia global y la calidad de vida, como se ha comunicado recientemente en el Simposio realizado en Hospital Vithas Nisa 9 Octubre. En esta ocasión, se abordó el manejo del paciente afecto de cáncer de próstata oligometastásico por distintos especialistas expertos en urología, medicina nuclear, oncología médica, oncología radioterápica.