Nisa Informa número 47

revista_nisainforma_47

En este número: Ser mamá gracias a las técnicas de reproducción asistida. La asistencia durante el parto de especialistas en cuidados intensivos determinante para los primeros minutos de vida. Perder peso y aprender a comer gracias a los balones intragástricos. Ortodoncia de adultos: nuevos tratamientos que optimizan sus resultados.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Seguimiento pediátrico en consulta

El Hospital Nisa Rey D. Jaime dispone de una consulta pediátrica que pretende ofrecer seguimiento médico para los bebés que han pasado por un ingreso hospitalario en la UCI Pediátrica, ofreciendo así una línea coherente de atención médica aconsejable, entre otros casos, en los niños prematuros.

Los primeros minutos de vida

Las depresiones cardiorespiratorias en el momento del parto pueden tener consecuencias graves en el recién nacido. En el peor de los casos, las secuelas neurológicas pueden ser de por vida, y, en este sentido, un retraso de tan sólo un minuto en la pronta respuesta ante una crisis del recién nacido puede ser fatal.

¡Ya está aquí!

Para los papás primerizos, la llegada de su primer bebé supone todo un reto… hay que aprenderlo todo. La primera preocupación viene a centrarse en el aseo del bebé, y la falta de experiencia lleva a temores infundados y a creer que vamos a lastimar al pequeño. Sin embargo, conseguir el aprobado en estos primeros cuidados es más fácil de los que parece.

Sonrisas bonitas también para adultos

Durante muchos años, la ortodoncia fue cosa de niños. Ya en edad adulta, unos dientes mal posicionados tenían poca solución. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, y hoy, los tratamientos de ortodoncia ofrecen materiales prácticamente invisibles para que, también los adultos, recuperen la sonrisa.

Estudiar la noche para funcionar de día

La figura del roncador se ha asociado desde siempre a la persona que tiene la suerte de dormir “como un tronco”. En la mayoría de los casos, sin embargo, no es así. Un alto porcentaje de roncadores sufre apneas del sueño. La somnolencia excesiva durante el día es su consecuencia más invalidante.

Una familia, al fin

La capacidad de ser madre es entendida por muchas mujeres como un privilegio, el regalo más preciado. Ansiedad, frustración y tristeza se instauran en la vida, no sólo de la mujer, también de su pareja, cuando el embarazo no llega. La reproducción asistida ha conseguido hacer realidad el sueño de muchas parejas: formar, al fin, una familia.

Mammi: mini PET para estudiar el cáncer de mama

En el servicio de medicina nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre se están realizando las primeras pruebas experimentales de un innovador equipo denominado MAMMI desarrollado por la empresa Oncovision y el Instituto de Física Corpuscular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Aprender a comer

Perder una media de 20 kgs. en seis meses. Es el resultado más espectacular del balón intragástrico. Sin embargo, su principal logro va más allá: enseñar hábitos alimenticios saludables a quien arrastra toda una vida de lucha contra la báscula.

Alzheimer: “Su rostro es el mismo, pero él ya no está”

España está mayor: seis millones de hombres y mujeres supera los 65 años. Entre ellos, más del 10% sufre Alzheimer; la cifra se dispara a un 40% entre los octogenarios. En los próximos veinte años el mal de Alzheimer se convertirá en la enfermedad de mayor incidencia social y económica.