Nisa Informa número 48

revista_nisainforma_48

En este número: Por fin un diagnóstico: casi un millón de españoles es celíaco sin saberlo. El Hospital NISA Pardo de Aravaca pone en marcha la primera Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Celíaca en Europa. Planta cara al cáncer. Controlar el vértigo y la psoriasis. Primer simposium internacional de neurorehabilitación.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

“El síndrome postvacacional puede esconder trastornos psicológicos más graves”

Para unos, no es más que la pereza justificada a volver al trabajo. Para otros, el término engloba toda una serie de síntomas que se traducen en un verdadero malestar físico y psíquico.

Recuperar la vida sexual

La quinta parte de los españoles entre 25 y 70 años sufre algún grado de disfunción eréctil. Cuanto antes se acuda a la consulta del especialista, mayores son las posibilidades de cura de esta enfermedad de altísimos entresijos psicológicos.

Plantarle cara al cáncer

“Para mí fue como si la vida de pronto se parase y todo perdiera el sentido de repente”. Recibido el mazazo del diagnóstico, Inés Moreno decidió plantarle cara a la enfermedad. Hoy coordina los encuentros para enfermos de cáncer que se celebran en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Cuando el embarazo no sale bien

Alrededor del 20% de las mujeres embarazadas sufre un aborto espontáneo. Alteraciones cromosómicas y demás anomalías congénitas explican la mayor parte de estas interrupciones naturales del embarazo.

Una forma de comer diferente

El descubrimiento de la enfermedad celíaca a mediados del siglo pasado anunciaba, sorprendentemente, que la intolerancia al gluten presente principalmente en la mayoría de cereales “panificables” afectaba de manera especial a la raza blanca, menoscabando considerablemente su calidad de vida.

El peligro de los centros de bronceado

El sol no siempre es malo. De hecho, algunas enfermedades pueden mejorar gracias a una exposición controlada y responsable al sol. El vitíligo es una de ellas.

Cosmética adecuada y control del estrés, claves para prevenir su aparición

El acné está irremediablemente ligado a la adolescencia. Sin embargo, el 30% de quienes padecen esta enfermedad dermatológica sobrepasa los 25 años. Y los especialistas apuntan algunos hábitos para evitar su aparición.

Claves que incrementan la sospecha clínica de la enfermedad celíaca

La EC es una patología de diagnóstico especialmente complicado. No en vano, estudios recientes demuestran que el tiempo medio para alcanzar un diagnóstico certero ronda los ocho años.

Controlar la enfermedad es posible

Los resultados alcanzados en la Unidad de Fototerapia del Hospital Nisa Valencia al Mar arrojan una luz de esperanza en el tratamiento de trastornos crónicos de la piel.

Preparar cuerpo y mente

Para muchos futuros padres y madres, sobre todo primerizos, el momento de parto genera incertidumbre, ansiedad e incluso miedo. El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha puesto en marcha unos cursos de preparación al parto y educación maternal que buscan capacitar a los futuros padres física y psíquicamente frente al embarazo, parto, puerperio y primeros días de vida del recién nacido.