Nisa Informa número 49

revista_nisainforma_49

En este número: Entrenar la memoria: las técnicas de estimulación cognitiva se configuran como fórmula científicamente probada para ralentizar el envejecimiento cerebral. El tratamiento del dolor crónico acaba con la resignación de años de sufrimiento y devuelve la calidad de vida. Nuevas técnicas diagnósticas logran cuantificar el déficit de atención e hiperactividad infantil. Factores de riesgo asociados al síndrome metabólico, primera causa de muerte en los países desarrollados.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

La convivencia diaria con el cáncer

Para el paciente oncológico, el estado anímico durante el tiempo que dura el tratamiento es vital para encauzar, positiva o negativamente, su actitud frente a la enfermedad. La labor de los hospitales de día va, en este sentido, más allá de meros centros en los que recibir tratamiento farmacológico.

Devolver la alegría de vivir

Sus efectos son devastadores en todos los ámbitos: laboral -y por añadidura económico- social, psíquico, familiar…a todos ellos hay que sumar, obviamente, el desgaste físico de quien se levanta y se acuesta a rastras con el dolor.

Mentoplastia: armonía en el rostro

La mentoplastia es un procedimiento quirúrgico que modifica la posición del mentón. Su alcance, en términos de mejora estética, puede ser determinante en aras a dar con una armonía facial impedida por un mentón poco definido o prominente.

El corazón más delicado

A las pocas horas de su nacimiento, la eterna sonrisa de los recién estrenados papás se desdibuja: la carita de Álvaro comienza a tomar un tono azulado. Algo no va bien. Las sospechas del equipo de la UCI Pediátrica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca confirman una grave cardiopatía congénita. Comienza la lucha contrarreloj para salvar la vida del pequeño.

Adelantarse a la enfermedad

El estrés, el sedentarismo y los hábitos alimenticios poco saludables son los principales responsables de que cada vez sean más jóvenes los que sufren patologías capaces de desencadenar episodios fatales. A partir de los cuarenta, los chequeos médicos descubren riesgos que todavía no han dado opción a luchar contra ellos.

“Nos daremos por satisfechos si evitamos accidentes cardiovasculares en el 10% de los pacientes”

Malaria, SIDA, cáncer… muchas son las pandemias que azotan, en pleno S. XXI, a la población mundial. Sin embargo, seis de cada diez muertes se producen por causas evitables.

¡Este niño no para quieto!

Son incombustibles. Su energía desbordante quita el sueño a padres y profesores. A veces, resulta incluso difícil de asimilar para los demás niños. La falta de un diagnóstico ponderado condena, en no pocas ocasiones, a los niños con TDAH a una injusta y poco acertada estigmatización social y familiar.

Hacer la espera más corta

Cuarenta semanas; 280 días. el embarazo se convierte en una espera demasiado larga. Gracias a los espectaculares avances de la ecografía fetal, sin embargo, la madre va estrechando lazos con su bebé al tiempo que recibe información tranquilizadora de que todo va bien.

Cara a cara con la insuficiencia renal

No duele y se suele achacar a algún esfuerzo, o simplemente al cansancio. Cuando el diagnóstico llega, la enfermedad ya ha recorrido gran parte de su camino. Es la insuficiencia renal crónica. En España, uno de cada dos enfermos necesita tratamiento de diálisis que supla las funciones de sus riñones dañados.

Que el engranaje cerebral no se detenga

Para 2050, se prevé un incremento de la población mundial de un 30%. Para entonces, distintos estudios apuntan a un incremento en la esperanza de vida de diez años, y así, si actualmente la población mayor de 65 años apenas supera los 400 millones, para 2025 se prevé que esta cifra se doble.

Andropausia: ya no soy el que era

Cambios de ánimo, fatiga, pérdida de energía y agilidad física y, lo que peor se asume: descenso del impulso sexual. La andropausia es al hombre lo que la menopausia a la mujer. Asumirla y tratarla son la mejor garantía para solucionar sus trastornos, tanto físicos, como psicológicos.