Nisa Informa número 51

revista_nisainforma_51

En este número: El Hospital Nisa pardo de Aravaca y la Fundación Síndrome de Down Madrid colaboran en el seguimiento de niños con trisomía 21. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo cumple 40 años y renueva sus urgencias. El Hospital Nisa 9 de Octubre pone en marcha una consulta para prematuros. Síndrome de las piernas inquietas.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

La imagen diagnóstica multimodalidad

En la actualidad y como consecuencia de la revolución científicotecnológica que comenzó a producirse en las últimas décadas del siglo pasado, estamos asistiendo a un cambio de escenario progresivo e inexorable en la concepción y en el ejercicio de la medicina.

La primera intervención en un centro privado de la Comunidad Valenciana

En el caso que se expone, una paciente con una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), en lugar de realizar cuatro incisiones abdominales se realizó una única incisión dentro del ombligo.

Telepatología: respuesta rápida en casos de urgencia

Los informes de anatomía patológica son decisivos para determinar la naturaleza de una lesión. Hay casos en los que sus dictámenes se precisan con extrema celeridad en el curso de una intervención quirúrgica. La telepatología se configura como fórmula idónea.

“El mantenimiento de la actividad intelectual puede prevenir el desarrollo de la demencia”

Valenciano, 58 años, 35 de ellos dedicados a la neurología. Jerónimo Sancho preside desde el pasado mes de enero la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El mejor cuidado para los más pequeños

Cada año nacen en España casi 30.000 niños prematuros. El Hospital Nisa 9 de Octubre pone en marcha una consulta pediátrica para prematuros que vele por su correcto desarrollo y minimice posibles secuelas.

Nueva Unidad de Diagnóstico Prenatal

Un control riguroso y detallado desde el inicio de la gestación es básico para que tanto la mamá como el bebé lleguen al parto en las mejores condiciones posibles y asegurar el nacimiento de un niño sano.

Colecistectomía laparoscópica a través de un único puerto

La aparición de la cirugía laparoscópica supuso una gran evolución en el tratamiento de las enfermedades abdominales que requerían una intervención quirúrgica.

La tortura de parar las piernas

El escaso número de casos diagnosticados con síndrome de piernas inquietas obliga a quienes lo sufren a arrastrar durante años un problema crónico que puede alterar notablemente la calidad de vida.

La importancia de recibir el tratamiento adecuado

La cirugía maxilofacial es una especialidad médicoquirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionados directa e indirectamente con los mismos.

“Gran Reserva” se estrena en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca

Televisión Española eligió el Hospital Nisa Pardo de Aravaca para arrancar una de sus apuestas para la nueva temporada. Las instalaciones del hospital Nisa en Madrid sirvieron de escenario en el debut de la serie “Gran Reserva”.

Hospital de día: compartir la enfermedad

Los Hospitales de Día suponen un balón de oxígeno para aquellos pacientes que, como los oncológicos, deben someterse a largos tratamientos. Las horas en el hospital tienen, al menos, la recompensa de regresar a casa al finalizar la jornada.

Terapia VAC: cicatrización de lesiones crónicas

Las heridas crónicas pueden convertirse en un auténtico calvario para quien las sufre. La dificultad de lograr una cicatrización imposible va complicando la lesión, que se convierte en presa fácil para todo tipo de gérmenes e infecciones.

“Mi hijo tiene Síndrome de Down”

Sol Ortiz De Artiñano es médico y madre de cinco hijos. Uno de ellos, Jaime, nació con Síndrome de Down. Si una varita mágica pudiera hoy quitarle a Jaime esta anomalía, Sol lo impediría: “no sería él”.

El Consuelo celebra su 40 aniversario renovando sus instalaciones

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo estrena nuevo Servicio de Urgencias. Una mayor dotación en boxes, unido a una nueva restructuración de espacios, ha permitido ganar en comodidad y en funcionalidad.

Reducción de pecho para recobrar la normalidad

Las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano del cuerpo. La atención a su patología encierra una dificultad añadida: cuidar en todo momento la estética de lo que constituye, para bien o para mal, una de las señas de identidad de la fisionomía femenina.

Brain Training: que el cerebro no envejezca

El creador del Brain Training, Dr. Ryuta Kawashima, colabora con la Clínica de Memoria de Nisa para avanzar en la prevención del Alzheimer.