Nisa Informa número 52

revista_nisainforma_52

En este número: El Servicio de Daño Cerebral apuesta por la terapia con animales para la rehabilitación. Hospitales Nisa inaugura un Centro de Daño Cerebral en Elche. Deretrioro Cognitivo: nueva unidad en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Espolón calcáreo: volver a caminar sin dolor con el tratamiento de las Ondas de Choque.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Causas del dolor de espalda: el estrés también puede producirlo

El dolor lumbar puede estar desencadenado por múltiples causas: traumatismos, fracturas vertebrales, enfermedades reumáticas. No obstante, un altísimo porcentaje se trata de una “lumbalgia inespecífica”.

El reto de Dani: Nisa inunda la Volta a Peu

Nació como un reto frente a la adversidad. En 2008, Dani, paciente del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, se proponía andar la Volta a Peu de 2010. Sus compañeros quisieron estar a su lado y hacer, también suyo, el reto de Dani.

Cruzando la barrera del cáncer

En los últimos años, la radiocirugía se ha configurado como alternativa eficaz en casos que, por su extrema complejidad de ser tratados con fórmulas convencionales, eran dados por perdidos. El Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo gana una batalla en la guerra contra el cáncer.

Cuando la leche no es buena

Fuente indiscutible de calcio, proteínas y aminoácidos, la leche de vaca es uno de los pilares fundamentales de las dietas occidentales. Sin embargo, su efecto no siempre es beneficioso. Moco o sangre en las heces, pérdida de peso o vómitos son algunos de los síntomas de la intolerancia a la proteína de leche de vaca (IPLV).

Cuidado especial en verano

De cara al verano, los podólogos recomiendan lavarse los pies diariamente con jabón o gel de ph. ácido y agua templada o fría, secarse bien, haciendo hincapié en los espacios interdigitales, siempre por contacto y no por fricción.

Huesos frágiles

En España, una de cada tres mujeres padecerá osteoporosis tras la menopausia. Las fracturas relacionadas con esta enfermedad están asociadas a un aumento de la mortalidad y a repercusiones en cuanto a movilidad, aislamiento social, temores, y en ocasiones a un gran grado de dependencia.

Detección precoz del deterioro cognitivo

Casi un 20% de la población mayor de 65 años podría padecer algún tipo de deterioro cognitivo. La tendencia a no prestar atención a los fallos de memoria, a las repeticiones de ideas o a no encontrar la palabra adecuada, asociando estos síntomas como inherentes al envejecimiento, puede suponer un deterioro incipiente.

Solidaridad con Filipinas

El despegue económico protagonizado en los noventa por el sudeste asiático cambió la percepción en el exterior de estos países que pasaron, de ser considerados parte del Tercer Mundo, a gozar del estatus de economía emergente. Sin embargo, la realidad es, hoy, bien distinta.

Nueva equipación radiológica

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo va a renovar al completo su Servicio de Radiología. Nuevas instalaciones y nuevos equipos buscan mejorar y ampliar la capacidad de realización de este tipo de pruebas diagnósticas.

Nuevo centro de daño cerebral

El Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa podrá atender a los pacientes del sur de la Comunidad
Valenciana y Murcia en un nuevo centro que el pasado dos de julio se inauguró en Elche.

La tortura del zapato de moda

Sandalias, tacones de vértigo, zapato destalonado…en verano los escaparates de las zapaterías se llenan de calzado imposible. La elección es difícil; muchas veces, pasa por sacrificar la comodidad y la salud del pie por seguir los dictados de la moda.

Lumbalgia: la pandemia del siglo XXI

Se entiende por lumbalgia el dolor de espalda localizado entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de las nalgas. Dicho dolor varía en función de las posturas y la actividad física, aunque suele acompañarse de una limitación del movimiento. Igualmente puede irradiarse a otras partes del cuerpo.

Cirugía de la carcinomatosis peritoneal

La progresión locorregional de los cánceres gastrintestinales y ginecológicos produce una carcinomatosis peritoneal que se caracteriza por la presencia de nódulos tumorales de distinto tamaño, numero y distribución sobre la superficie del peritoneo, parietal y visceral.

Recuperar el gusto por caminar

Un dolor intenso al caminar. Es la manifestación más frecuente de la fascitis plantar, que, en ocasiones, deriva en un espolón calcáneo. El tratamiento con ondas de choque se plantea como alternativa válida a la cirugía para acabar con el dolor.

“Todavía me impresiona ver al toro desde el burladero”

Máximo García Padrós, cirujano jefe de la Plaza de las Ventas, conoce la cara más amarga de la fiesta nacional. La de los toreros saliendo a hombros del ruedo. No para celebrar una gran faena. Con prisas, gritos y lágrimas, camino a la enfermería tras una cogida.