Nisa Informa número 55

revista_nisainforma_55

En este número: Más de diez mil mujeres eligen cada año a Nisa para dar a luz a su bebé. Nisa Crece: Hospitales Nisa pondrá en marcha en Sevilla un segundo centro en el corazón de la ciudad. Oftalmología: El Hospital Nisa Rey Don Jaime amplía la dotación tecnológica y el equipo porfesional en oftalmoligía. Cáncer de mama: La reconstrucción inmediata de una mama evita la pérdida del pecho tras la masectomía.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Ganar al cáncer sin perder la mama

Cada año, por encima de 20.000 españolas luchan contra el cáncer de mama. En el Hospital Nisa Pardo de Aravaca el Dr. Fernández Delgado trata de contrarrestar la agresividad de la mastectomía -o extirpación de la mama- con la reconstrucción inmediata de mama.

HIFU: última tecnología que reduce los efectos secundarios

El tratamiento con HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Densidad) se configura como la opción quirúrgica menos invasiva contra el cáncer localizado de próstata. Esta tecnología está disponible en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

“El éxito de la cirugía permite abandonar el tratamiento farmacológico”

El Dr. Jiménez Ramos, del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, cuenta con más de 20 años de experiencia como cirujano cardíaco. Es pionero en España en la utilización de nuevas técnicas menos invasivas.

Radiocirugía: una puerta a la esperanza

Un alto porcentaje de los enfermos de cáncer desarrolla metástasis, es decir, la lesión tumoral sobrepasa los límites del órgano afecto para invadir otros tejidos. Los tratamientos oncológicos convencionales dejan poco espacio a la esperanza para pacientes oligometastásicos, o con varias metástasis.

La patología del pie en las personas mayores

Los pies soportan nuestro peso a lo largo de toda la vida, nos permiten movernos y, sin embargo, no les damos la importancia y el cuidado que merecen. La estética y las modas han primado siempre por encima de llevar un zapato adecuado para nuestros pies. Las consecuencias: callos, durezas, juanetes, dedos en garra, etc.

La epidemia del sobrepeso

En España, dos de cada tres hombres tiene sobrepeso; una de cada seis personas es obesa. Sus niños son los que más obesidad padecen de toda Europa, sólo por detrás de Reino Unido. En el Hospital Nisa Rey Don Jaime endocrinos y especialistas en cirugía bariátrica tratan esta epidemia del mundo desarrollado.

Máxima atención al recién nacido

Las primeras horas de vida son cruciales en el desarrollo del bebé. Un mínimo retraso en la reanimación del recién nacido, por ejemplo, puede tener consecuencias fatales.

Paralizados por el dolor de cabeza

Hay más de cuarenta tipos y es el dolor más frecuente en el ser humano. Constituye un importante factor socioeconómico en tanto en cuanto es causa frecuente de baja y absentismo laboral. Es la cefalea o dolor de cabeza.

¿”Quema” la vista el ordenador?

Que el ordenador “quema la vista” es una frase popular que todos hemos oído alguna vez. Muchas personas refieren fatiga visual o defectos de la visión cuando realizan largas jornadas de trabajo cara a la pantalla del ordenador y en cambio, no tienen esas molestias cuando realizan otras tareas.

Trabajar la tierra para recuperar las habilidades perdidas

Se pretende mejorar las habilidades manuales, la marcha por superficies irregulares, así como reforzar el sentido de la responsabilidad o aumentar la autoestima de pacientes con daño cerebral.

Nacer en Nisa: seguridad y calidad asistencial para madre e hijo

El alumbramiento de un bebé aglutina un sinfín de experiencias desconocidas y sentimientos encontrados para la mujer. Trato exquisito y seguridad extrema explican que cada año más de diez mil mujeres confíen en Nisa.

“Mi hijo moja la cama”

A los cinco años, el 92% de los niños controlan la orina durante el día y cerca del 72% lo hacen por la noche. Cuando pasada esta edad el niño sigue mojando la cama puede existir un problema de enuresis que precisa ser tratado para evitar el aislamiento social y otros trastornos psicosociales.

Ayudar enseñando

El Estado keniata gasta 105 dólares en salud por habitante al año, mientras que la salud de cada español cuesta al año 2.388 dólares. El 12% de los niños nacidos en Kenia morirá antes de cumplir cinco años; en España, sólo cuatro de cada mil correrán la peor suerte.

El Hospital Nisa Rey Don Jaime renueva su equipamiento y amplía el servicio de Oftalmología

El Servicio de Oftalmología del Hospital Nisa Rey Don Jaime ha adquirido un equipo de OCT (imagen tomográfica óptica) especialmente útil en el estudio de la patología retiniana y del nervio óptico, y, por tanto, del glaucoma.