Nisa Informa número 56

revista_nisainforma_56En este número: Volver al trabajo tras el accidente. La Fundación Hospitales Nisa pone en marcha un programa de reinserción laboral para pacientes con daño cerebral. Nuevo equipo de oncología para El Consuelo. Los trastornos de conducta alimentaria tratados como síntoma. Claves del diagnóstico certero de la fibromialgia.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Reconocimiento a la profesionalidad

Tomás Calero lleva más de veinte años velando por la salud del Real Betis. Recientemente, el Dr. Calero fue galardonado por la Federación Sevillana de Fútbol (FSF) después de su intervención en el suceso ocurrido con Miguel García en el partido Salamanca-Real Betis.

“Las personas felices viven más años”

El sufrimiento pasa factura. Sus efectos se dibujan en el rostro de quien ha padecido durante años; en ocasiones incluso se traduce en una expresión envejecida a la carrera. Para algunos expertos la clave para modular el envejecimiento desde la felicidad está en manos de uno mismo.

Miedo a la anestesia

La anestesia ha sido una de las grandes revoluciones en medicina del último siglo. Su utilización ha permitido salvar millones de vidas. Sin embargo, goza de una inmerecida reputación y son muchos los que viven con miedo tener que pasar por una intervención que requiere ser anestesiado.

“No hay deportes peligrosos, sino ejercidos sin control”

El hombre cada vez vive más. Y ante una “carrera de fondo” cada vez más larga, los médicos prescriben con unanimidad una única receta para preservar la entereza al final de la carrera: dieta sana y ejercicio físico.

“Para el oncólogo no existen enfermedades sino enfermos”

Nuevo equipo de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Delimitar el diagnóstico para proteger al enfermo

Durante años fueron castigados por una sociedad que ponía en duda la veracidad del “me duele todo”. En 1992, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reconocía la fibromialgia como patología. Veinte años después, los enfermos de fibromialgia tropiezan con otro escollo.

Creciendo ante la adversidad

El pasado año, los pacientes de Daño Cerebral de Hospitales Nisa se estrenaban como participantes en la Volta a Peu de Valencia. Más de sesenta pacientes y en torno a quinientas personas más vinculadas a Nisa se unieron a la carrera. Este año Nisa supera el millar de participantes.

Éxito del setenta por cien

Durante su primer año en funcionamiento, el Instituto FIVIR , centro de reproducción asistida que funciona en el Hospital Nisa Aguas Vivas, ha escrito un final feliz para siete de cada diez parejas.

Al fin libre

“La vida puede cambiar en un segundo. ¿Qué habría pasado realmente si yo no tengo el ictus cerebral? Nadie lo sabe. Supongo que iría a una redacción, porque soy periodista. Pero sí sé a ciencia cierta que, después de los tres años que me pasó aquello, el Hospital Nisa me ha dado la oportunidad de aprender de nuevo la función de proseguir luchando por lo que quiero: ser otra vez periodista”.

Vocación médica, valor castrense

“Vuestra vida es nuestra lucha”. Es el lema del médico militar desplazado en misión de paz. José Ignacio Sánchez Olmedo es médico de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe y médico militar.

Recuperar la vida desde el control del dolor

Aislamiento social, laboral e incluso familiar. El precio de levantarse y acostarse con el dolor a cuestas es alto. En el Hospital Nisa Aguas Vivas el equipo multidisciplinar de la Unidad para el Tratamiento del Dolor Agudo y Crónico trata de restaurar la calidad de vida en personas que luchan cada día contra el dolor.

Más de la mitad de casos de cáncer se cura

Los importantes avances alcanzados en los últimos años en la lucha contra el cáncer han logrado aumentar significativamente la curación.

Alergias laborales

Nuestro sistema inmunitario es un mecanismo defensivo que distingue lo propio de lo ajeno y elimina del organismo las moléculas y las células ajenas potencialmente lesivas. Cualquier molécula capaz de ser reconocida por el sistema inmunitario se denomina antígeno.

Sanar el interior para recuperar el deseo de comer

Bulimia, anorexia, ortorexia, vigorexia… son alteraciones graves en la conducta alimentaria que esconden un complejo entramado emocional. Desde la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Nisa Pardo de Aravaca se apuesta por la terapia multidisciplinar como única salida.

Solución definitiva para la sudoración excesiva

La sudoración excesiva, o hiperhidrosis, puede tener una repercusión importante en la calidad de vida, hasta el punto de generar estrés emocional o, en el peor de los casos, rehuir incluso la vida social. En el Hospital Nisa Pardo de Aravaca el problema puede solucionarse definitivamente.

Curada después de quince años

A sus veintipocos años, Belén pesaba 60 kilos. Un peso absolutamente normal para su metro y 67 centímetros de estatura.Unas expectativas laborales frustradas tras años de intensa formación académica, y una madre quizá preocupada en exceso por la estética, actuaron como embrión de lo que derivaría en una anorexia.