Nisa Informa número 57

revista_nisainforma_57En este número: El noveno centro Nisa comienza a tomar forma. El estudio Arco Mediterráneo gana el concurso para la construcción del centro que se ubicará en la zona sur de Valencia. Farmacocinética: efectividad y seguridad en farmarcia hospitalaria. Patología coronaria: diagnóstico preciso y de baja radiación con el TC Coronario. Premio al Mejor Hospital Privado de la Comunidad Valenciana para Nisa.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Música de oído

“El ictus cambió mi vida y sucedió algo inexplicable: por supuesto no podía sujetar y agarrar el bajo a causa de mi debilidad motora del brazo derecho, pero más fuerte aún era que encima no me acordaba de las notas”.

Últimos avances en la preservación de la movilidad en cirugía de columna

El paso por el quirófano no es plato de gusto para nadie. Cuando se trata de cirugía de columna, el miedo y el escepticismo a alcanzar un buen resultado lleva a muchos a retrasar la intervención.

“El 50% de los trastornos mentales en adultos se origina antes de los 18 años”

Los expertos en salud mental apuntan a estos primeros años como aquellos en los que el sujeto es más vulnerable. Vigilar la estabilidad emocional en niños y adolescentes es fundamental para preservar su salud mental.

La atención plena resulta beneficiosa en patologías tanto orgánicas como psicológicas

El estrés se ha convertido en el azote de las sociedades desarrolladas. El enorme coste social y económico de esta epidemia global ha activado mecanismos de urgencia.

“Una piel bronceada es una piel enferma”

La piel bronceada forma parte de una estética empeñada en convertir prácticas dañinas -piel castigada por el sol, delgadez extrema, formas inverosímiles, etc.- en canon de belleza. El bronceado, sin embargo, no es más que un mecanismo de autodefensa de la piel frente a la radiación solar.

“De esta experiencia tan dura se puede salir reforzado”

La mentalidad ganadora de David López ha propiciado luchar por lo más valioso que existe: vivir. Un accidente de moto dio un vuelco a su vida. En la actualidad está ya trabajando y disfrutando de sus aficiones de antaño. Por ejemplo, el triatlón.

La vacunación del adulto

Es interesante constatar el gran contraste existente en nuestro país entre el cumplimiento del calendario vacunal infantil y la despreocupación y desinformación existente respecto a las vacunas en la edad adulta. Resulta evidente que existen en la población determinadas corrientes de opinión contrarias a las vacunas basadas en creencias religiosas o concepciones naturistas.

Máximos niveles de seguridad y calidad asistencial en farmacia hospitalaria

En las últimas décadas, el avance de la farmacología ha logrado salvar muchas vidas; patologías calificadas como graves pueden ser combatidas hoy con tratamientos farmacológicos.

Alternativa al peor de los pronósticos

El pronóstico ante un glioblastoma multiforme es poco halagüeño. De hecho, en términos globales apenas uno de cada diez enfermos gana la batalla al cáncer pasados dos años. Sin embargo, su gravedad no justifica que la medicina se dé por vencida ante uno de los tumores más agresivos.

Ondas de choque

Codo de tenis, espolón calcáneo, tendinitis crónicas del deportista, tendinitis del hombro.. existen infinidad de complicaciones musculoesqueléticas que desencadenan procesos dolorosos de dificil solución. Las ondas de choque constituyen un tratamiento eficaz y seguro contra estas patologías.

Cuadernos para mayores

El envejecimiento ha descubierto otra validez del método ideado hace cincuenta años por Cuadernos Rubio. Hace mucho que empezaron a mostrar su validez en enfermos de Alzheimer y deterioro cognitivo. En este proyecto se enmarca el convenio de colabo­ración alcanzado por la Fundación Cuadernos Rubio y la Fundación Hospitales Nisa.

Nisa pone en marcha en Sevilla su cuarto Servicio de Daño Cerebral

Hospitales Nisa ha puesto en marcha en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe al primer Servicio de Daño Cerebral integral y multidisciplinar en Andalucía siguiendo el modelo que está aplicando en otros hospitales del grupo y que lo ha convertido en referente europeo para la neurorrehabilitación.

Miomas: tumores benignos en el útero

Los miomas pueden dar origen a incómodas molestias como dolor pélvico o abundantes sangrados. En ocasiones también pueden ser causa de infertilidad. El seguimiento ginecológico periódico es la mejor forma de controlar estos tumores que afectan a una de cada tres mujeres entre los 35 y 55 años.

Importante avance en el diagnóstico del paciente coronario

Según la OMS, los niveles altos de colesterol matan cada año a cerca de cinco millones de personas. En España, la mitad de las muertes producidas cada año se deben a la aterosclerosis.

Máxima precisión en cirugía refractiva y de cataratas

La última tecnología en biómetros permite alcanzar la excelencia en intervenciones de cirugía de cataratas y refractiva. Además, se reduce considerablemente el riesgo de efectos secundarios.

El éxito de una idea brillante con medio siglo de historia

La Fundación Hospitales Nisa firma un acuerdo de colaboración con la empresa valenciana Cuadernos Rubio.

Mil camisetas Nisa

Más de mil dorsales en el segundo año de participación. La Volta a Peu 2011 ha servido para demostrar el afán de superación de los pacientes de daño cerebral y el respaldo emocional que Hospitales Nisa está dispuesta a darles hasta el final.