Nisa Informa número 59

revista_nisainforma_59En este número: Hospitales Nisa apuesta por la investigación. La Fundación Hospitales Nisa ha puesto en marcha una línea de investigación propia a tracés de un acuerdo con la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. Endocrinología: el Hospital 9 de Octubre, centro de referencia en el diagnóstico de trastornos del desarrollo. Radiocirugía: Hospitales Nisa organiza el primer encuentro internacional de radiocirugía. Oncología: nueva unidad de Oncología en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Niños que crecen a un ritmo diferente

Los casos de niños con talla baja y los de aquellos que dejan la infancia para ser adolescentes antes de tiempo son las alteraciones en el crecimiento que se dan con más asiduidad entre la población infantil. Su detección precoz asegura, sin embargo, un desarrollo correcto y sin secuelas.

Estimulación, sedación y tonificación a través de los pies

Migrañas, dolores crónicos, desórdenes del sueño, patología digestiva…la técnica de las zonas reflejas puede ayudar en el tratamiento de un sinfín de enfermedades cuya mejoría se resiste en llegar.

Cirujanos pediátricos en el Hospital Nisa Rey Don Jaime

Su puesta en marcha responde a una demanda creciente de padres que buscan dar un cuidado pediátrico integral a sus hijos sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

“Lo recomendaría a todo el mundo”

José llegó al Servicio de Oncología Radioterápica y Radiocirugía de Hospitales Nisa con una metástasis en su pulmón tras haber sido operado año y medio atrás. Tenía ochenta y cuatro años y el pronóstico no era el mejor. Han pasado cuatro años desde entonces y José sigue acudiendo, puntual, a su cita cada dos meses.

Pon un libro en tu vida (después del ictus)

La dedicatoria que me escribió Bea decía lo siguiente: “Este cómic no es para que lo leas hoy, ni la próxima semana o el próximo mes. No hay prisa, tú recupérate poco a poco y, cuando puedas, échate unas risas con esta historia”. Después de sufrir un ictus cerebral me regaló un cómic que se titulaba “El Salón”, de Mick Bertozzi.

Nuevas técnicas para la implantación personalizada de prótesis de rodilla

Distintos equipos de traumatología trabajan en el Hospital Nisa 9 de Octubre con métodos para conseguir moldes personalizados para cada paciente que precise la implantación de una prótesis de rodilla.

Cirugía mínimamente invasiva para la artrosis de pulgar

La rizartrosis o artrosis del dedo pulgar se trata mediante cirugía mínimamente invasiva en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca. El Dr. Enrique Galindo Martens es pionero en España en la práctica de esta técnica quirúrgica.

El equipo de Copa Davis, en Nisa

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe fue el centro de atención médica elegido por la organización de la Copa Davis para atender a jugadores y demás integrantes durante la última edición del prestigioso torneo de tenis. Los jugadores acudieron al centro sevillano de Nisa para realizarse un chequeo médico.

Prioridad asistencial en las primeras horas de vida

Diez mil bebés nacen cada año en los hospitales Nisa, lo que convierte al recién nacido en su paciente más habitual. La intensa actividad relacionada con la maternidad y la asistencia neonatal ha servido para volcar esfuerzos en ofrecer un servicio de UCI Pediátrica puntero.

“Los tratamientos odontológicos de calidad no pueden ser low cost”

El elevado número de titulados, unido a las clínicas de bajo coste e, incluso, a la práctica fraudulenta por parte de falsos odontólogos supone un riesgo. La profesionalidad y los más de veinte años de experiencia funcionan como el mejor aval del Servicio de Odontología del Hospital Nisa Valencia al Mar.

“Los hábitos higiénico-saludables reducen el tratamiento farmacológico de la hipertensión”

Afecta a tres de cada diez personas. Su avance es silencioso, lo que incrementa el riesgo de sufrir consecuencias tan graves como un ictus o un infarto de miocardio.

“Alguien debería alzar la voz en favor de los enfermos en rehabilitación”

Sergi Penadés, ingeniero de telecomunicaciones, sufrió un traumatismo craneoencefálico en moto. Poco a poco fue incrementando su estado anímico y ahora ya está trabajando.

“Nuestro país necesita invertir mucho más en investigación si queremos ser un país puntero en un mundo globalizado”

Esteban Morcillo ha sido decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y, desde 2010, rector de la misma.

Tratamiento integral para el paciente oncológico

El Hospital Nisa Rey Don Jaime ha puesto en marcha una nueva Unidad de Oncología que pretende dar una atención integral a los pacientes con cáncer de forma que éstos eviten incómodos desplazamientos y puedan ser atendidos siempre en el mismo centro y por el mismo equipo de profesionales.

“Hemos aprendido mucho por el camino; las complicaciones hoy son menores y los resultados mejores”

Juan Pastor fue uno de los primeros cirujanos que trasplantó un pulmón en la Comunidad Valenciana. Han pasado veintiún años, y más de 438 pacientes han sido trasplantados.

El placer roto

Saborear, masticar, tragar. Son los movimientos primordiales de la boca para comer. Sin embargo, algunos pacientes tienen dificultades para realizarlos. La disfagia es la dificultad o imposibilidad de deglutir algunos alimentos o bebidas. Desde Hospitales Nisa se trabaja para que los enfermos que ingresan en el Servicio de Daño Cerebral superen este problema.

Nisa celebra el primer encuentro mundial de radiocirugía aplicada a pacientes oncológicos con múltiples metástasis

El avance que durante los últimos años han experimentado los tratamientos oncológicos ha abierto una puerta a la esperanza para personas aquejadas de cáncer y que sufrían metástasis.

El precio del sobrepeso y el sedentarismo

Uno de cada diez españoles es diabético. Más del 80% sufren diabetes mellitus tipo 2, asociada directamente al sobrepeso y el sedentarismo. La falta de síntomas y el desconocimiento sobre la diabetes hace que la mitad de los diabéticos la sufran sin saberlo. Pero, desde el silencio, la enfermedad avanza, y puede ser devastadora.