Nisa Informa número 60

revista_nisainforma_60En este número: Crece la prevalencia de la cardiopatía esquémica entre las mujeres. Cáncer de colon. Desarrollo infantil. Prótesis de cadera.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Degeneración macular: principal causa de ceguera en el mundo

Constituye la principal causa de ceguera irreversible entre personas mayores de cincuenta años en los países desarrollados. Unos 150 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad. Cerca del 50% de los europeos mayores de 65 presentan signos de esta dolencia.

Los avances en las prótesis de cadera amplían sus indicaciones en pacientes por debajo de los sesenta años

Durante décadas, la cirugía de prótesis de cadera ha estado asociada a personas de edad avanzada en tanto en cuanto su implantación presuponía una pérdida importante de movilidad.

“Mi sueño es trabajar de monitor deportivo para enseñar a los discapacitados”

Parece asombroso lo que ha conseguido Raúl Torres desde que sufrió en la carretera un traumatismo craneoencefálico muy severo, sumido en una dependencia total.

Acorralando al cáncer de colon

Afecta por igual a hombres y mujeres: más de 12.000 personas mueren cada año en España víctimas de cáncer de colon. Es la segunda causa de muerte por esta enfermedad, sólo superada por el cáncer de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres.

Los niños, protagonistas de urgencias

Los niños son unos pacientes muy peculiares. Tienen, por ejemplo, una capacidad asombrosa de recuperación tras una intervención quirúrgica y, sin embargo, son especialmente sensibles ante determinadas patologías como las infecciones de vías respiratorias o trastornos intestinales, que pueden ponerles en situaciones de alto riesgo.

Voluntariado: caminando juntos

Trece voluntarios acompañan desde el pasado mes de febrero a pacientes con daño cerebral en el Hospital Nisa Valencia al Mar. Su incorporación en el largo camino hacia la recuperación es una bocanada de aire fresco tanto para pacientes como para sus familiares.

Atención pediátrica en las aulas

Ir al trabajo con el corazón en un puño; sobre todo en los meses de invierno, temporada inevitable de tos, mocos y fiebre. Así empieza la jornada laboral de muchos padres de niños pequeños, obligados a dejar a sus hijos en la escuela pese a que éstos no tengan su mejor día.

Dibujar un mapa de la retina

La aparición del Electrorretinograma multifocal (ERGmf ) como exploración electrofisiológica permite realizar un mapa topográfico de la retina que desvela alteraciones en estadíos iniciales, al tiempo que permite diagnosticar problemas especialmente localizados en un área determinada de la retina.

Convenio de colaboración con las personas sordas

La Fundación Hospitales Nisa y FESORD CV empezarán a colaborar en campos formativos, de acción social y científicos de interés común, además de desarrollar en conjunto proyectos en los ámbitos autonómico, nacional e internacional.

Tecnología al servicio del diagnóstico del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Conscientes de la importancia de un diagnóstico certero y precoz que amilane el poder destructor de estas patologías, Hospitales Nisa ha apostado siempre por poner al servicio de la cardiología la última tecnología diagnóstica y terapéutica.

Estudios que avalan la pulsioximetría

Publicaciones británicas afirman que en Reino Unido hasta cien niños aparentemente sanos pueden morir cada año por una cardiopatía congénita no diagnosticada. Las estrategias sugeridas hasta el momento para la detección precoz de las cardiopatías incluyen el screening con ecografía prenatal.

“Algo no marcha bien”

Observar a los niños es un regalo. Ser testigo secreto de su gesto plácido al dormir, de su frescura en el juego y de su espontaneidad en la relación con los demás. Cuando este escenario se enturbia ante los ojos de los padres porque una pieza no encaja, el vértigo resulta demoledor.

Hipotiroidismo: posible respuesta al cansancio inexplicable

El hipotiroidismo es la disminución de la función de la glándula tiroidea, que ocurre cuando no es capaz de liberar a la sangre suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Cerca del 10% de las mujeres entre los 40 y los 50 años lo sufre.

Nisa apoya la creación de un nuevo foro de esterilización

El día 7 de abril de 2011, tras la celebración de una Jornada en Valencia sobre descontaminación ambiental, un grupo de profesionales reunidos en el hotel Meliá Plaza nos encontrábamos, como era habitual, departiendo sobre temas controvertidos de esterilización.

Última tecnología para el diagnóstico de las lesiones articulares del labrum

La Artro-Resonancia (Artro-RM) es una técnica de diagnóstico por imagen que consiste en la evaluación de una articulación por resonancia magnética (RM).

Recuperar el equilibrio emocional tras un diagnóstico de cáncer

Las consecuencias que se desprenden de un diagnóstico de cáncer van más allá del alcance físico de la enfermedad y exigen una atención especial tanto del paciente oncológico como de sus familias.

La importancia de actuar cuanto antes frente a una cardiopatía congénita

Son defectos o lesiones en el corazón que se produjeron en el período embrionario y es un problema relativamente frecuente; entre ocho y doce niños de cada mil pueden presentarlos.

El pie plano

El pie plano preocupa a los padres por el temor a que sus hijos puedan sufrir daño al realizar cualquier actividad en un futuro. Esta patología presenta un hundimiento de la bóveda plantar asociado a una deformidad en valgo del retropié. Existen infinidad de formas clínicas: pie plano infantil, pie plano valgo, astrágalo vertical, etc.

Ocho de cada diez pacientes son atendidos en la primera media hora de espera

Los resultados de agilidad y eficacia de los Servicios de Urgencias en Nisa desmitifican la creencia generalizada de que una atención médica urgente pasa por permanecer horas en pasillos o salas de espera de un hospital.

Cuidar el corazón de ellas

En los últimos diez años, la prevalencia de cardiopatía isquémica entre la población femenina se ha incrementado un 30%.

Artroscopia: cirugía mínimamente invasiva

La cirugía de cadera está indicada en personas que sufren diariamente un dolor importante con evidencias de que existe una patología dentro de la articulación que ha podido ser evidenciada mediante técnicas de diagnóstico por imagen, y para quienes los tratamientos farmacológicos no han funcionado.

“La sociedad debe tener profesionales correctamente formados en el campo de la estética”

Vicent Alonso, director del I Máster avanzado en Técnicas Estéticas y Láser y dermatólogo en el Hospital Nisa 9 de Octubre.