Nisa Informa número 61

nisainforma_61

En este número: Desde consejos sobre cómo convivir con el embarazo hasta recibir al bebé con el más completo equipo de profesionales; Hospitales Nisa se vuelca en el cuidado de la embarazada y el bebé desde el primer día. Cada año, más de diez mil bebés descubren el mundo en Nisa. Cirujanos de Nisa, premiados por un estudio con mallas reabsorbibles. Cirugía por vía endoscópica en intervenciones de columna. Diagnóstico precoz y cirugía para la patología cardíaca neonatal.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

La importancia de una atención neonatal desde el paritorio

Las primeras horas de vida son cruciales en el desarrollo del bebé. Un mínimo retraso en la reanimación del recién nacido puede tener consecuencias fatales. Por eso, en los hospitales Nisa un neonatólogo forma parte del equipo médico presente en el paritorio cuando el bebé nace.

Actuar antes de que aparezca el problema

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo ha puesto en funcionamiento un Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrico-Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana dirigido a los niños con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Telemedicina pediátrica Nisa, el pediatra en casa

Hospitales Nisa ha puesto en marcha un novedoso sistema de Telemedicina que permite recibir atención pediátrica desde casa a través de videoconferencia.

Pruebas de saturación de oxígeno en sangre para los recién nacidos

Primero fue el Hospital Nisa 9 de Octubre. Hoy, distintos centros Nisa realizan a todos los recién nacidos una prueba sencilla, la pulsioximetría, que permite detectar de forma precoz si el bebé tiene una cardiopatía congénita.

Un cuento de hadas hecho realidad

Maite Gómez sufrió un terrible tumor cerebral por el que estuvo “a un paso de la muerte”, declara su padre. Entró en el Servicio de Daño Cerebral en el Hospital Nisa Aguas Vivas para su recuperación y desde entonces ha tenido un bebé.

“Me he olvidado del cáncer”

Ricardo Perucho llegó al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo con un diagnóstico de cáncer de próstata y la recomendación de su urólogo de someterse a una intervención de cirugía abierta que acabara con el avance de la lesión tumoral.

“Ante una crisis epiléptica, jamás hay que introducir objeto alguno en la boca del enfermo”

El Dr. Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología y neurólogo en el Hospital Nisa 9 de Octubre, desentraña las cuestiones de este trastorno neuronal.

El placer de volver a viajar (crónica desde Suiza)

Entré en el avión dispuesto a instalarme en el asiento de pasajeros y noté una sensación de paz. Era la primera vez que viajaba por aire desde el ictus cerebral que cambió mi vida para siempre.

“Mi ilusión sería concluir la carrera de Historia, preparar un doctorado y trabajar en la investigación”

Jesús Tamarit, ex militar, chocó contra un camión, sufrió un traumatismo craneoencefálico y precipitó que entrara al Hospital Nisa Valencia al Mar para su rehabilitación.

Un año más, “poquet a poquet”

Alrededor de novecientas personas entre familiares y trabajadores de Hospitales Nisa acompañaron al centenar de pacientes del Servicio de Daño Cerebral que este año se marcaron el reto de recorrer los ocho quilómetros de la Volta a Peu de Valencia.

Disfunción eréctil: alerta sobre el deterioro de la salud cardiovascular

Tres de cada diez varones mayores de sesenta años sufre algún grado de disfunción eréctil. La importancia de esta patología trasciende su alcance sexual, pues los problemas de erección actúan como signo centinela de una mala salud cardiovascular.

Pies sanos también en verano

Calor, exposición a zonas húmedas, zapatos imposibles que sacrifican la comodidad y la salud en beneficio de los dictados de la moda… el verano puede convertirse en una auténtica tortura para los pies.

“Un estudio cardiológico fetal completo entre las semanas 13 y 20 de gestación es esencial para todas las embarazadas”

La patología cardíaca es relativamente frecuente entre los recién nacidos. Su pronóstico es alentador.

La endoscopia consigue reducir la agresividad de la cirugía de columna

Con una incisión menor de un centímetro, la endoscopia se configura como técnica complementaria y casi en el 50% de los casos como alternativa a la cirugía convencional (cuando no se requiere la introducción de prótesis) para el tratamiento de hernias discales lumbares y estenosis laterales.

Cirujanos de Nisa, premiados por su estudio sobre mallas autoadhesivas en hernioplastias

El trabajo, realizado por el equipo de cirugía del Dr. Enrique Artigues, recibió el premio Covidien al mejor trabajo publicado en Cirugía Española.

“Ante una rinoplastia el primer paso debe ser diagnosticar las deformidades nasales”

La rinoplastia -o cirugía de nariz- se ha asociado a motivos estéticos. Lo cierto es que muchas de las deformidades nasales producen también dificultades en la función respiratoria que pueden ser resueltas.

Conocer el sexo del bebé antes de los tres meses

En el Hospital Nisa 9 de Octubre, la Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal determina el sexo del feto en la ecografía de la semana 12; la tasa de acierto es del 85% y sube por encima del 90% en la semana 13 y hasta el 94% en fetos varones.

Lentes multifocales para una visión completa tras la cirugía de cataratas

Oftalmólogos del Hospital Nisa Rey Don Jaime han comenzado a utilizar la novedosa lente intraocular trifocal AT LISA tri 839 MP de Carl Zeiss. El avance de esta lente en la cirugía de cataratas radica en su capacidad de facilitar una buena visión en distancias intermedias.