Nisa Informa número 62

portada_62

En este número: la FDA certifica el software desarrollado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Nisa. La presoterapia, eficaz en la prevención de varices y úlceras en las piernas. Resultados positivos en los programas de prevención cardiovascular para diabéticos.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Aprendiendo a cocinar desde cero

“En Terapia Ocupacional, que pertenece al Servicio de Daño Cerebral en Hospitales Nisa, estoy aprendiendo a readaptarme a mi nueva vida con cosas útiles para progresar en mi rehabilitación”. El blog de Llorenç.

Ejercicio cardiovascular: la mejor medicina

El sedentarismo constituye uno de los ingredientes de la fórmula fatal responsable del mayor número de muertes en el mundo: la enfermedad cardiovascular. Su “antídoto” sorprende tanto por su eficacia como por su sencillez: ejercicio moderado entre 20 y 40 minutos cuatro días a la semana.

“Más autonomía, mayor felicidad”

Carlos Álvarez-Dardet, un eminente catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, sufrió un ictus cerebral en el 2008. Estos años en el Hospital Nisa Aguas Vivas le han servido para incrementar su espíritu positivo durante el duro proceso de recuperación. Ahora está trabajando ya en la facultad.

Cuando la sopa de fideos se convierte en una trampa

Desde los centros especializados en daño cerebral de Hospitales Nisa los rehabilitadores consiguen que los pacientes mantengan una dieta equilibrada. Sin embargo, existen unas pautas erróneas que pueden incluso repercutir peligrosamente en la alimentación del afectado.

Máximo reconocimiento para el planificador de radiocirugía y braquiterapia desarrollado en NISA

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y la empresa Simuplan recibe la certificación de la Food and Drugs Administration (FDA).

Acompañar al paciente en el control de la diabetes

Ocho de cada diez diabéticos sufre serios trastornos cardiovasculares. En el Hospital Nisa 9 de Octubre los diabéticos aprenden que la lucha por llegar a viejos no es una batalla perdida.

Aquel día

“Ahora, sin tumor, tengo miedo a la recaída. Sigo sin poder pronunciar fácilmente la palabra cáncer e intento pensar que no estoy enferma aunque no es nada fácil”. El blog de María José Fraile, paciente del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Nisa y periodista.

Controlar el riesgo de úlceras y varices en piernas hinchadas

Un mal retorno venoso puede desencadenar varices y úlceras en los miembros inferiores. La presoterapia evita la aparición de éstas y otras lesiones y controla su evolución en los casos en los que la patología venosa ya se ha manifestado.

Recuperar la movilidad en las manos

El síndrome del túnel carpiano supone la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca y se traduce en una pérdida considerable de las funciones más rutinarias propias de la mano. La electromiografía es indispensable para su diagnóstico y posterior tratamiento.

MOTLIF: la mejor combinación entre la cirugía mínima invasiva espinal y el resultado clínico

Dr. Durand Neyra, neurocirujano del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Cansancio, falta de concentración y bajas defensas, riesgos de una dieta infantil poco equilibrada

Poca fruta y verdura. Exceso de hidratos de carbono refinados -dulces, pasta, pan y arroz- y grasas. Los niños españoles no se alimentan bien.

“Esperanza y compañía son fundamentales para vencer al cáncer”

Ramón Serra fue diagnosticado con un cáncer de próstata en 2009. Las secuelas que en su cerebro dejó un ictus hemorrágico reducían los tratamientos posibles, pues la cirugía estaba contraindicada. La solución la encontró en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Experiencia y tecnología se unen en la nueva unidad integral de oftalmología de Nisa

En los quirófanos de Hospitales Nisa se han realizado más de 40.000 intervenciones de cataratas. Su equipo fue el primero de la Comunidad Valenciana en utilizar exclusivamente tecnología láser.

Uso racional de medicamentos y productos sanitarios

El ejercicio profesional del farmacéutico de hospital ha ido evolucionando en las últimas décadas para adaptarse a la nueva realidad sanitaria.

El pie como sostén del cuerpo

La salud del pie entendida como salvaguarda del buen funcionamiento de articulaciones y estructuras musculares que van desde el talón hasta la espalda. Este es el punto de partida de la nueva Unidad de Biomecánica que en los próximos días comenzará a funcionar en Hospitales Nisa.

Biomecánica en el deporte de élite

Si bien la atención a la pisada está indicada para toda la población en aras a evitar lesiones musculares y articulares, es cierto que entre los deportistas de élite ésta cobra especial relevancia por la mayor facilidad con la que la lesión puede llegar y por la necesidad de optimizar su rendimiento en competición.

El tratamiento del juanete

Javier Ferrer, podólogo. Servicio de Podologia y Cirugia del Pie / Hospital Nisa Valencia al Mar.

Señales de una mala pisada no diagnosticada

El hecho de que la mayor parte de las lesiones desencadenadas por la distribución de cargas y presiones al caminar no se produzcan en el pie puede ser un elemento de despiste a la hora de localizar el origen del problema.