Nisa Informa número 65

nisa_65_portada

En este número: frenar el cáncer colorrectal. Cirujanos del Hospital Nisa Rey Don Jaime aplican la videocirugía en intervenciones de cáncer de pulmón. Nisa crea la primera Unidad Integral para el tratamiento de las metástasis cerebrales. Nueva resonancia magnética para extremidades en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

“El carné de coche me va a dar mucha independencia y libertad”

Jesús sufrió un traumatismo craneoencefálico muy severo, quedando “casi como un vegetal”, asegura su familia. En ese tiempo de recuperación, tras años de esfuerzo en el Hospital Nisa Aguas Vivas, se ha superado a sí mismo al aprobar el carné de conducir.

El estrés de la espera

Mientras escribo estas líneas me encuentro en pleno proceso de mi próxima revisión oncológica. Todos los que estamos operados de cáncer, o los que pasan por enfermedades de difícil diagnóstico, sabemos lo que es.

Protegerse frente al síndrome del cuidador

Quince años siendo testigos de la responsabilidad con la que cargan los cuidadores de personas dependientes avalan los siguientes consejos ofrecidos por el equipo de psicólogos del Servicio de Daño Cerebral de Nisa.

Lupus: la dificultad del diagnóstico

El lupus eritematoso sistémico no es fácil de diagnosticar ya que su carácter multiorgánico hace que sus manifestaciones sean dispersas y muy variadas.

Cirugía mínimamente invasiva para meningiomas

El hecho de que algunos meningiomas sean asintomáticos está detrás de muchas decisiones en contra de la intervención quirúrgica. Sin embargo, no hay que perder de vista que en un porcentaje nada desdeñable los meningiomas asintomáticos crecen y pueden dañar funciones cerebrales.

El cáncer de pulmón en cifras

El cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo; cada año se diagnostican 1.400.000 nuevos casos. En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales.

Solidaridad: un corazón sano para Sandra

Tiene quince meses. Unos ojos que hablan; una sonrisa arrebatadora. Y, hasta hace pocos días, un corazón enfermo. La acción conjunta de Aida (Ayuda, Intercambio y Desarrollo), Infancia Solidaria y la Fundación Hospitales Nisa ha hecho posible que el corazón de Sandra pueda, por fin, latir sano.

Obesidad infantil: los padres deben predicar con el ejemplo

Más de 42 millones de niños en el mundo tiene sobrepeso o padece obesidad. Sólo en España, uno de cada cinco niños entre tres y cinco años pesa más de lo que debería para garantizar un crecimiento sano; el 7% de los españoles entre tres y doce años es obeso.

Psicología social: la productividad pasa por llegar a los sentimientos de las personas

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de bienestar total que va más allá del bienestar físico; incluye también el mental y el social.

Embarazo y deporte

El embarazo demanda un esfuerzo al organismo de la mujer y por esta razón el mismo debe convertirse en un medio óptimo para el desarrollo del feto.

Cuando el cuidador enferma

Dos millones de españoles son personas dependientes en mayor o menor grado. En la inmensa mayoría de casos, el cuidado de ellos recae en un único responsable. El sobre esfuerzo emocional y físico que supone se conoce como el síndrome del cuidador.

Especialistas en coloproctología

La Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre es la primera de un centro privado -y de las primeras incluyendo los públicos- que ha iniciado el proceso de acreditación por la Asociación Española de Coloproctología.

Consejo genético: sacar ventaja al cáncer

Entre un cinco y un diez por ciento de los tipos de cáncer son hereditarios. El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha puesto en marcha una Unidad de Cáncer Hereditario con el objetivo de reducir la mortalidad en personas con predisposición genética conocida a enfermar de cáncer.

Hospitales Nisa, pioneros en el tratamiento específico de metástasis cerebrales

Cientos de pacientes han duplicado su esperanza de vida tras ser intervenidos por el equipo que dirige el Dr. Luis Larrea en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Menos dolor y más rapidez en el tratamiento de piedras de riñón

Conocidas como piedras de riñón, el temor a padecer litiasis se asocia al dolor que supone su expulsión o fragmentación mediante distintos métodos. El tratamiento endoscópico se configura como el menos doloroso y más efectivo para fragmentar y facilitar la expulsión de cálculos renales.

Nueve de cada diez enfermos de lupus son mujeres

Se desconoce su origen. Aunque se sabe que es el propio organismo el que lo genera. Lleva a sus espaldas la cruz de ser la respuesta a los casos inexplicables y de complicado diagnóstico en las series de ficción relacionadas con el ámbito hospitalario.

Resonancia magnética sin claustrofobia

El Hospital Nisa 9 de Octubre ha ampliado la dotación tecnológica de su Servicio de Diagnóstico por Imagen con un nuevo equipo de resonancia magnética (RM) especialmente diseñado para exploraciones de brazos y piernas.

Uno de cada cuatro tumores cerebrales es benigno

La vinculación de las lesiones tumorales con el cáncer convierte en maldita la sola mención del tumor. Cuando, además, éste aparece en el cerebro, la reacción de angustia es inevitable. Sin embargo, uno de cada cuatro tumores primarios cerebrales no son malignos. Son los meningiomas.

Cirugía de menos riesgo para el cáncer de pulmón

La cirugía sigue siendo el tratamiento de referencia en los tumores iniciales de pulmón. En el Hospital Nisa Rey Don Jaime los doctores Morcillo y Cerón realizan este tipo de intervenciones mediante videocirugía y cirugía mínimamente invasiva.

Aprender a vivir con diabetes

Cada año se diagnostican en España más de mil casos de diabetes infantil tipo I. Casi el 40% de estos niños ingresan en un hospital con complicaciones derivadas de un diagnóstico que ha tardado en llegar.