Nisa Informa número 73

nisa_informa_portada_numero_73

En este número: humanización de espacios en Hospitales Nisa. Trasplante capilar: el Hospital Nisa 9 de Octubre cuenta con el único robot para trasplante capilar de la Comunidad Valenciana. Oncología: distintos centros Nisa apuestan por la cobertura transversal en el seguimiento de procesos oncológicos. Dermatología: la dermatoscopia permite hacer mapas corporales para el seguimiento de nevus y manchas.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Cero margen de error en diagnóstico de Alzheimer

Hasta la aparición, en 2013, de la PET Amiloide, el diagnóstico de Alzheimer sólo podía ser confirmado post-mortem; tres de cada diez casos resultaban haber sido “falsos Alzheimer”.

“Existen falsas creencias en torno a los anticoagulantes (Sintrom©); el mejor control son los controles en la consulta del especialista”

Son fuente de mitos y creencias en muchos casos infundados.

Aprendiendo recetas; ordenando su lenguaje

Cuando entró en el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Aguas Vivas, Alicia no hablaba ni una palabra: “Aprendí desde el primer día a intentar decir el a, e, i, o, u”. Con su esfuerzo, ha reaprendido otra vez todo lo que el ictus le había arrebatado. Cocinera por afición y devoción, este año está estudiando un módulo de gastronomía.

Premio a la mejor comunicación oral de postgrado

El trabajo, englobado en un estudio que se está realizando en la consulta de pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre acerca del impacto de la fiebre, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral de postgrado en el 12º Congreso Internacional de Estudiantes de la Universidad CEU.

Tratar a la persona, no al termómetro

La fiebre es una respuesta del sistema inmunitario a la presencia de organismos que causan enfermedades. Distintos estudios ponen en duda la conveniencia de tratarla en todos los casos. La clave está, según los especialistas, en “tratar a la persona, no al termómetro”.

Noventa retos; uno por día

Tras noventa días de ingreso el equipo de la UCI Pediátrica y Neonatal del Hospital Nisa Rey Don Jaime ha dado el alta a Alana. La pequeña nació con 700 gramos de peso y al límite de la viabilidad fetal.

Hospitales más amables

Distintas investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que el entorno físico tiene en cualquier proceso de recuperación. Hospitales Nisa ha finalizado recientemente la primera fase de humanización de espacios y que se ha centrado en aquellos que comparten pacientes oncológicos y de hemodiálisis.

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca colabora con el grupo IMO en la lucha contra el cáncer

Recientemente, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca y el Grupo IMO han iniciado una colaboración para ofrecer un tratamiento oncológico integral que vaya desde el diagnóstico, hasta la elección de la mejor opción terapéutica y su seguimiento.

Sentirse arropado

Paula Font llegó al Hospital Nisa Rey Don Jaime por la puerta de urgencias. Un sangrado abundante la llevó de inmediato a quirófano para intervenir lo que a todas luces parecía un mioma. No fue así; y tras la intervención, el resultado anatomopatológico desveló la presencia de un carcinoma.

Acompañando en la enfermedad

El Hospital Nisa Rey Don Jaime implanta un modelo de seguimiento en procesos oncológicos que aúna la coordinación interdisciplinar con el acompañamiento presencial y telefónico del paciente.

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe acoge una exposición de artistas del Aljarafe

Es una apuesta por buscar espacios de arte en los centros hospitalarios Nisa.

Trasplante capilar robotizado: solución a la alopecia sin marcas

A partir de los 35 años, dos de cada tres hombres sufre problemas de debilitamiento o caída de pelo; la cifra se dispara por encima del 80% pasados los 50. El trasplante capilar robotizado constituye el tratamiento más eficaz y duradero de la alopecia.

¿Quiénes corren mayor riesgo de desarrollar un melanoma?

De entre los distintos tipos de cáncer de piel, el melanoma es el más temido. No en vano, ocho de cada diez fallecimientos por cáncer de piel se deben a un melanoma.

Dermatoscopia digital: última tecnología diagnóstica del cáncer de piel

La dermatoscopia digital es hoy en día la técnica más precisa y sencilla en el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Ortodoncia sin brakets – Invisalign©

En los últimos años, y consolidado el alcance terapéutico de la ortodoncia más allá de criterios meramente estéticos, han aparecido nuevos sistemas que superan las reticencias de las tradicionales brakets. Invisalign© aúna excelentes resultados y un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes.

El Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa lanza una campaña de prevención para concienciar sobre el ahogamiento en verano

Cada año mueren en España por ahogamiento en torno a 400 personas.