Nisa Salud Deportiva abrirá en breve sus puertas también en Valencia

El Dr. Darío Sanmiguel dirige Nisa Salud Deportiva en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

El Dr. Darío Sanmiguel dirige Nisa Salud Deportiva en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

27/01/2016

El Hospital Nisa 9 de Octubre abrirá en breve las puertas de Nisa Salud Deportiva. En el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, esta unidad ya está funcionando. La nueva unidad aglutina todas las disciplinas médicas necesarias para beneficiarse del deporte desde una práctica segura. El Dr. Darío Sanmiguel, cardiólogo y consagrado deportista, es su responsable y ha querido contar en Nisa Informa la filosofía de esta nueva unidad.

Miembro del Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva de la Sociedad Española de Cardiología. Miembro del Consejo Asesor Científico de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Asiduo colaborador en medios de comunicación deportivos. Corredor de ultradistancias, ha participado en más de cincuenta carreras en todo tipo de terrenos: asfalto, montaña, desierto y hasta nieve. Para el Dr. Darío Sanmiguel, el deporte es una valiosa fuente de salud. Siempre y cuando, eso sí, se practique de forma segura.

¿Qué objetivos persigue la nueva unidad?

El objetivo principal es satisfacer todas las necesidades en materia de salud, que demanden los deportistas o aquellas personas que se van a iniciar en la práctica de ejercicio físico regular. Será, por tanto, un servicio integral, multidisciplinar y centrado en el deportista. Para ello contaremos con distintos profesionales relacionados tanto con la salud del deportista; como son médicos de diversas especialidades, nutricionistas deportivos, fisioterapeutas deportivos y podología. Y también contaremos, como novedad y elemento diferenciador, con profesionales relacionados con la actividad física, como son los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Otros objetivos en relación al anterior serán la del seguimiento estrecho y contínuo asesoramiento al deportista para no solo resolver o prevenir problemas de salud, sino ir más allá y profundizar en aspectos de mejora del rendimiento físico, tanto para deportistas de élite como populares, y ayudarles no solo a mejorar el rendimiento sino también a alcanzar unos objetivos perseguidos.

¿Cuál es el perfil de paciente?

Se trata de un perfil muy heterogéneo pero con un denominador común, el deporte o ejercicio físico regular. Encontraremos desde personas sanas que se van a iniciar en la práctica de ejercicio físico regular, hasta aquellas que ya llevan tiempo practicándolo y precisan de una valoración médica. En ese perfil también se incluyen deportistas aparentemente sanos pero en los que van surgiendo problemas de salud y precisan de otros estudios. También encontraremos personas en las que se ha realizado una prescripción terapéutica de ejercicio físico y se quiere optimizar y mejorar el tratamiento convencional: personas con problemas endocrinometabólicos (obesidad, diabetes, dislipemias, hipertensión arterial…), osteoarticulares (artrosis, osteoporosis…), cardiológicos (postinfarto miocardio, insuficiencia cardíaca…), neumológicos, oncológicos. Situaciones todas ellas en las que disponemos de suficiente evidencia científica en cuanto al beneficio clínico del ejercicio. Otro perfil será también el de edades extremas, como son niños o ancianos. Pasando por situaciones especiales como el embarazo. Y finalmente el deportista de élite, tanto aquellos que necesiten consejo y tratamiento de problemas médicos que aparezcan en la vida deportiva, como para optimizar y mejorar su rendimiento.

Toda persona que visite nuestra Unidad, abandonará su condición previa, tanto sea de enfermedad como cualquier otra patología, y pasará a llamarse a partir de ese momento deportista.

El director de Nisa Salud Deportiva del Hospital Nisa 9 de Octubre es un apasionado corredor de ultradistancias.

El director de Nisa Salud Deportiva del Hospital Nisa 9 de Octubre es un apasionado corredor de ultradistancias.

Vivimos una fiebre de los deportes outdoor: running, bici, escalada… ¿Qué hay de interesante en una Unidad como la de Nisa para quienes practican estas actividades?

Como hemos contado previamente contaremos con profesionales especializados y estrechamente vinculados al deporte. Creemos que es necesario hablar el mismo lenguaje que los deportistas y poder transmitir la necesidad de una práctica deportiva segura. En los deportes outdoor, en los que en ocasiones no disponemos ni de centros sanitarios cercanos, medios especiales como desfibriladores o que cualquier pequeño problema médico pudiera provocar un serio accidente, es necesario extremar las precauciones. Pero no queremos alarmar, todo lo contrario, el deporte es la herramienta más potente generadora de salud siempre que se realice en unas condiciones de seguridad.

Una parte importante de runners se sitúa entre los 30/40 años. En muchos casos, con una experiencia previa con el deporte baja, o al menos, no tan asidua como la relacionada con el running. ¿Qué errores, atendiendo a la salud, se vinculan con mayor frecuencia al running?

Es llamativo la cantidad de personas que se inician o reinician en la práctica deportiva, especialmente en el running.  Muchos de esto nuevos deportistas no conocen su estado de salud, han llevado previamente una vida sedentaria, algunos han fumado, otros han descuidado su alimentación… La mayoría piensa que el mismo día que se calza unas zapatillas y sale a correr está sano y no le va a pasar nada. Posiblemente ese es el grupo que más riesgo tiene. No sólo es necesario un buen reconocimiento médico, sino dejarse asesorar por un profesional para que marque las pautas de entrenamiento, y sobre todo, para que tenga un estrecho contacto y seguimiento relacionados con el rendimiento y la salud. Otro error común es subestimar pruebas y competiciones que exigen gran esfuerzo físico y precisan no solo de un buen estado de salud, sino de un correcto entrenamiento y preparación para poder realizarlas. En ese sentido, nuestra Unidad pone al servicio de este grupo de edad todos los profesionales necesarios desde el inicio hasta la consecución de esos objetivos marcados.

Al hilo de la pregunta anterior, y en relación con esa fiebre de deportes de “largas distancias”, cada vez hay más deportistas en sus 40 tardíos/ 50s que realizan pruebas realmente duras (maratones, carreras de montaña que superan los 100 kms, triatlones, etc…).

Sí que existe una fiebre por este tipo de pruebas de larga distancia. Los límites y capacidades del ser humano hay que individualizarlas. Cada persona es un mundo y no todas las personas están suficientemente preparadas o posee unas cualidades físicas excepcionales para realizarlas. Ahora la gente quiere acabarlas (ser “finisher”) por encima de todo, y eso es un error. Si bien la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años y eso implica llegar en mejores condiciones, calidad de vida y funcional a edades como los 50 años o más, eso no da garantías absolutas y suficientes para poder enfrentarse dignamente (y que no sea un sufrimiento y agonía) a este tipo de pruebas. Cuando uno llega a esas edades y se plantea estos retos tiene que tener unas condiciones excepcionales, garantías absolutas de que goza de salud y no existe ningún problema médico no diagnosticado y, sobre todo, seguimiento muy estrecho durante la preparación siempre en manos de profesionales.