Nisa Informa número 64

Nisa Informa 64

En este número: Unidad de mama, atención integral a la mujer en su lucha contra el cáncer en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. Profesionales de El Consuelo y el 9 de Octubre atenderán también en el Hospital Nisa Valencia al Mar. Cirugía onco-ginecológica para lesiones de complicado acceso quirúrgico con técnicas convencionales.

[ver revista en pdf]

Artículos en este número de la revista

Atención hospitalaria a personas sordas

Con la intención de dotar al personal sanitario de estrategias e instrumentos eficaces para desenvolverse de forma natural y fluida ante una situación comunicativa con personas sordas, la Fundación Hospitales Nisa ha puesto en marcha el curso “La comunicación con pacientes sordos. Introducción a la lengua de signos”.

Nisa investiga con la última tecnología en endoscopias

Hospitales Nisa colabora con la multinacional japonesa Pentax en la investigación de cómo avanzar en la detección precoz de lesiones del tracto digestivo. Para ello, contará con la más avanzada tecnología del momento.

Del coma a la radio

Un expaciente del Hospital Nisa Valencia al Mar ayuda con un programa a los alumnos con riesgo de exclusión social.

Primeras lecciones para ser mamá

Hospitales Nisa pone en marcha un proyecto que busca adentrar a las futuras mamás en una nueva etapa de su vida marcada por el inicio de la gestación. Cursos de educación maternal, la posibilidad de tener un parto no medicalizado y asesoría en lactancia son los puntos de partida de esta apuesta.

Hasta dónde llegar con el ejercicio físico

El sedentarismo y la salud no son compatibles. En los últimos años, las autoridades competentes han insistido en trasladar a la sociedad éste y otros mensajes similares. Finalmente, la idea empieza a calar; pero aparece asociada a otro problema.

Tecnología de vanguardia para el diagnóstico cerebral

Ayudar al diagnóstico y maximizar la seguridad de posibles intervenciones quirúrgicas. Con esta doble intención el Hospital Nisa 9 de Octubre ha ampliado el abanico de estudios y pruebas diagnósticas en el terreno de la neuroimagen.

Cirugía de próstata sin efectos secundarios

Uno de cada dos hombres de entre 60 y 80 años sufre hipertrofia prostática, o crecimiento de la próstata. La gran mayoría van a padecer sus síntomas. El láser verde es hoy la técnica más avanzada para tratar esta patología.

Comer de todo

Los hospitales Nisa Pardo de Aravaca y Sevilla Aljarafe han empezado a aplicar a niños con intolerancia al huevo y/o a la leche un tratamiento de desensibilización alimentaria. Tras el alta, los pequeños pueden comer de todo; la presencia de huevo y/o leche en la composición de los alimentos deja de ser un riesgo.

Máster en Enfermería Neonatal y Cuidados Intensivos Neonatales

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido tanto sano como enfermo. Es la disciplina que más cambios ha experimentado en los últimos 25 años; la irrupción de nuevas posibilidades terapéuticas en este ámbito ha sido espectacular.

Nueva unidad de patología mamaria

El de mama es el cáncer que más afecta a las mujeres occidentales. En Sevilla un equipo multidisciplinar de profesionales trabaja una de las fórmulas más efectiva para disminuir los efectos de esta neoplasia: una Unidad Integral de Patología Mamaria.

“Es la mejor opción en formación de medicina estética hoy en España”

La Fundación Hospitales Nisa, conjuntamente con la Universidad Cardenal Herrera-Ceu, trabaja en la segunda edición del Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser.

Hospitales Nisa, anfitrión de expertos internacionales en neuro-rehabilitación

Investigadores de reconocido prestigio internacional como Giacomo Rizzolati, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, se dieron cita en la segunda edición del ICRAN 2013.

“El paciente debe sentirse comprendido y aceptado… sin censuras ni culpa”

Las adicciones suponen un problema creciente en la salud mental de los españoles. El éxito en su tratamiento pasa por empezar a descargar al adicto de responsabilidad. Querer salir es imprescindible, pero no suficiente.

Plasma propio para tratar el ojo seco

El Hospital Nisa Rey Don Jaime utiliza plasma rico en factores de crecimiento para tratar los problemas del ojo seco cuando la molestia se cronifica.

Apoyo a la lactancia natural

Los equipos de profesionales que durante años han estado cerca de las mujeres que eligen los centros Nisa para dar a luz a su bebé dan las siguientes recomendaciones, al tiempo que desmienten falsos mitos en torno a la lactancia natural.

Cirugía especializada en oncología ginecológica

En la mujer, el riesgo de padecer cáncer se concentra en gran medida en su aparato reproductor. El acceso quirúrgico a estas lesiones y neoplasias requiere una marcada destreza. El Hospital Nisa Rey Don Jaime ha puesto en marcha una unidad especializada en cirugía oncoginecológica.

Todas las pruebas de diagnóstico y terapia guiada en un único servicio

Un único equipo de profesionales; unos protocolos de actuación que unifican criterios; una renovación tecnológica. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo crea un Servicio de Radiodiagnóstico.

Método no invasivo para la detección de trisomías

Los hospitales Nisa ofrecen a las pacientes embarazadas la posibilidad de conocer el riesgo de que su bebé padezca una trisonomía -entre ellas el Síndrome de Down- mediante el análisis de una muestra de sangre. Se trata de una prueba no invasiva, sin riesgo alguno ni para la madre ni para el feto.

Empezar a cuidarse

“España ocupa el 7º lugar en número de población obesa de toda la Unión Europea, y esto debería hacernos pensar mucho. Es hora de tomarte en serio tu alimentación”. El blog de María José Fraile, paciente del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Nisa y periodista.