“Nos quedamos maravillados con las instalaciones, los servicios y el personal de Nisa”

Olga Ganatovska: master en química y bioquímica, enfermera y fisioterapeuta, traductora médica. Mikhail Orel: Dr. en bioquímica, biología molecular y biomedicina, traductor médico.

Olga Ganatovska: master en química y bioquímica, enfermera y fisioterapeuta, traductora médica. Mikhail Orel: Dr. en bioquímica, biología molecular y biomedicina, traductor médico.

11/10/2015

“Nos quedamos maravillados con las instalaciones, los servicios y el personal de Nisa”. La posibilidad de ofrecer un servicio integral al paciente extranjero gracias a su amplia gama de servicios, profesionales y tecnología diagnóstica, hace de Hospitales Nisa una opción interesante para pacientes que no pueden -bien por no existir los medios, bien por no poder financiar la atención precisa- recibir la atención médica que precisan en sus países de origen.

La excelente reputación de los servicios de salud españoles, unido a una interesante relación calidad/precio y a un clima amable la mayor parte del año, ha hecho que España escale, en lo últimos años, puestos en el ránking de destinos de lo que ha dado en llamar “turismo sanitario”. Recientemente, Hospitales Nisa ha creado un nuevo servicio enfocado a atender la demanda del paciente extranjero:

¿Qué atractivo/interés ofrece Hospitales Nisa al paciente ruso y/o otras nacionalidades?

De entrada, no estamos hablando de un centro aislado, sino de un grupo hospitalario que ofrece una amplia gama de servicios, desde el diagnóstico hasta la neurorrehabilitación, por ejemplo. Estamos hablando de un servicio integral avalado por numerosos especialistas y por un importante potencial tecnológico. En este sentido, nos ha sorprendido gratamente el hecho de que Hospitales Nisa no sólo cuenta con equipos de última generación, sino también desarrolla sus propias terapias basadas en tecnología como por ejemplo la realidad virtual para la neurorrehabilitación.

Por otra parte, su ubicación en zonas de interés turístico, que además tienen un coste de vida notablemente más asequible que otras ciudades europeas o de EEUU, y el hecho de que los tratamientos y demás cobertura guarden una relación calidad/precio mucho mejor que en sus países de origen, completan los puntos fuertes de Nisa en el marco del “turismo sanitario”.

¿Qué especialidades son las más demandadas y por qué?

Pediatría en general sobre todo las especialidades infantiles como: urología, neurología, neurorrehabilitación, cirugía general y digestiva, neurocirugía, oncología, cardiología, endocrinología, ortopedia, traumatología. Hay muchos niños con malformaciones congénitas o daños adquiridos tras haber sufrido una enfermedad o traumatismo.

En adultos destacan oncología, endocrinología, urología, cirugía general y digestiva, cirugía cardiovascular, neurorrehabitación, oftalmología, nefrología, neurocirugía, ortopedia y traumatología, ginecología y obstetricia.

En pacientes de la Unión Europea, el interés por venir a España parte de una relación calidad/precio perfecta.

Para los pacientes de los países CEI (Comunidad de Estados Independiente, formada por exrepúblicas soviéticas), árabes y de latinoamérica la apuesta por desplazarse de sus países se debe a la falta de especialistas, diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿En qué puntos de la atención médica se muestra el paciente extranjero más exigente y, por añadidura, puede sentirse más satisfecho?

Como norma general los pacientes extranjeros suelen ser más exigentes en los aspectos siguientes: puntualidad en cuanto a las visitas y el diagnostico (especialmente los rusos y pacientes de los países nórdicos), atención al cliente (es especialmente importante para los rusos y los pacientes de los países árabes) y poder realizar el diagnóstico en el plazo más corto posible. Por otra parte, el paciente extranjero quiere ser informado sobre el presupuesto lo más pronto posible. Y, obviamente, el tratamiento ofrecido tiene que ser lo más eficaz posible para justificar los gastos y el viaje realizado.

Por último, no hay que perder de vista que el paciente extranjero se encuentra en un entorno diferente al que está acostumbrado (comida, costumbres, ritmo de vida, etc.)

Al margen de la atención asistencial/médica que reciban los pacientes de Nisa Internacional, ¿tendrán algún tipo de acompañamiento o seguimiento diferencial?

Todos los pacientes extranjeros contarán con el apoyo de Nisa Internacional. Tramitación y coordinación de peticiones, acompañamiento y traducción, interacción con médicos y seguimiento del paciente son nuestras funciones. También nos responsabilizamos, en casos de tratamientos ambulatorios, de buscar a los pacientes y sus familias vivienda.

¿Con qué países se va a colaborar en esta primera fase del proyecto?, ¿y a medio/largo plazo?

Hemos empezado a colaborar con los países de la CEI (Rusia, Kazakstán, Ucrania, Bielorrusia, Países Bálticos, Georgia, Armenia y otros), así como con países árabes y de latinoamérica. Más adelante, prevemos trabajar con la Unión Europea.

OLGA GANATOVSKA Y MIKHAIL OREL, RESPONSABLES DE NISA INTERNACIONAL

Iniciamos nuestra carrera en el turismo sanitario en 2010 como traductores médicos para los pacientes extranjeros de los países de la CEI. Con cada paciente íbamos profundizando más y más en el mundo de la sanidad española. Para nuestra sorpresa nos dimos cuenta de que a pesar de la calidad del servicio y el coste razonable del tratamiento, España no estaba en la lista de los destinos prioritarios para los pacientes extranjeros. Con el fin de promover la medicina española en el mercado internacional empezamos nuestra colaboración con diferentes hospitales de Barcelona. Nuestro objetivo era ayudar sobre todo a los pacientes extranjeros con problemas de salud graves cuya situación no siempre se encajaba en el término “turismo sanitario”. La mayoría eran niños con malformaciones congénitas o enfermedades oncológicas. Nuestro trabajo consistía, no ya en la organización del tratamiento y acompañamiento del paciente, también en darle todo nuestro apoyo psicológico en los momentos más difíciles.

Nuestro primer contacto con Hospitales Nisa fue gracias a un niño cuya familia buscaba un tratamiento de neurorrehabilitación de calidad y de coste asequible. Durante nuestra primera visita por los hospitales Nisa de Valencia nos quedamos verdaderamente maravillados por las instalaciones, servicios y el personal que tenían.

La satisfacción, tanto por los servicios médicos como por el trato del personal de los hospitales y del acompañamiento de los primeros pacientes, nos llevó a sumar esfuerzos con la dirección de Nisa para poner en marcha Nisa Internacional.