Nueva Unidad de Diagnóstico Prenatal

01/05/2010

Un control riguroso y detallado desde el inicio de la gestación es básico para que tanto la mamá como el bebé lleguen al parto en las mejores condiciones posibles y asegurar el nacimiento de un niño sano.

La SEGO recomienda distintas pruebas diagnósticas que controlen la salud del bebé.

La SEGO recomienda distintas pruebas diagnósticas que controlen la salud del bebé.

Recientemente, y para dar respuesta a una demanda creciente en la comarca de La Ribera, el Hospital Nisa Aguas Vivas, junto al Instituto FIVIR, ha puesto en marcha una nueva Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal que se suma a las otras cinco que en la actualidad funcionan en los distintos centros Nisa.

La nueva unidad está dotada con la tecnología más avanzada, ecógrafos con sondas de última generación y el equipo de profesionales necesario para realizar, entre otras pruebas diagnósticas, los controles ecográficos recomendados desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para minimizar posibles riesgos tanto de la madre como del bebé durante el embarazo. De entre ellas, son tres las ecografías que van a aportar información más relevante en el control del embarazo:

  • Ecografía de la semana 11-13: permite datar la gestación y obtener la medida de la translucencia nucal. Esta medición, junto a una analítica específica, permite evaluar el riesgo de Síndrome de Down para el feto.
  • Ecografía dismorfológica (semana 19-22): permite detectar la presencia de malformaciones.
  • Ecografía del tercer trimestre: sirve para valorar el crecimiento fetal, estimar el peso del recién nacido y evaluar el líquido amniótico.

La nueva Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal del Hospital Nisa Aguas Vivas también cuenta con los medios necesarios para realizar las técnicas que ofrezcan un diagnóstico de certeza sobre diversas patologías fetales: biopsia corial, cordocentesis y amniocentesis.

La puesta en marcha de esta unidad de diagnóstico prenatal se enmarca dentro de un proyecto más amplio de atención integral a la maternidad. En este sentido, el Hospital Nisa Aguas Vivas continúa la apuesta por las nuevas tecnologías en medicina obstétricoginecológica que comenzó con la colaboración con el Instituto FIVIR en reproducción humana asistida.