Nuevo sistema de planificación para tratamientos con radioterapia

01/02/2007

El Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo ha desarrollado un Sistema de Planificación que logra mejorar los resultados del tratamiento al tiempo que reduce posibles efectos secundarios.

ISOGRAY radioterapiaLa radioterapia constituye una de las principales modalidades de tratamiento del cáncer de cualquier localización. Previamente a recibir un tratamiento de radioterapia, debe realizarse una correcta localización y determinación del tumor a tratar y del volumen específico que va a ser irradiado, fase que es conocida como planificación de tratamiento. Dentro de esta fase previa primeramente se realiza un estudio con TAC del paciente simulando la posición de tratamiento que posteriormente se reproducirá de modo diario durante el mismo.

A partir del estudio de las imágenes de TAC de simulación-planificación 3D, se concluye el cálculo y optimización de la distribución de la dosis de radiación dentro del tumor, lo cual permitirá minimizar la irradiación en los órganos sanos adyacentes. En este sentido, nuestro Departamento de Radiofísica va a poner en funcionamiento un nuevo Sistema de Planificación de tratamientos con radioterapia, ISOGRAY. Este sistema, en su módulo de simulación virtual IMAGO, permitirá además integrar las imágenes obtenidas de TAC con las de Resonancia Magnética y PET, mediante fusión de las mismas, lo que se traduce en una mayor precisión en la configuración de la estructura del tumor, con la consiguiente capacidad para preservar de la radiación los órganos sanos.

Siguiendo los más estrictos criterios de calidad de los protocolos internacionales por nuestro Departamento de Radiofísica, se analiza con tolerancias milimétricas la correcta concordancia de los sistemas de adquisición de imágenes anatómicas con TAC y RM y las fisiológicas-funcionales del PET.

Así el simulador virtual y el planificador integra a los aceleradores lineales de tratamiento con una mejor definición de la zona a tratar y mejor protección de los órganos sanos, todo para conseguir mayor dosis en el tumor, lo que mejora la posibilidad de curación del cáncer con menos efectos secundarios.