Oftalmólogos de Vithas advierten de la importancia del diagnóstico prematuro del glaucoma

prevención glaucoma24/12/2018

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico y que se puede desarrollar en un ojo o en ambos. Una enfermedad que la sufren más de 60 millones de personas en el mundo y que ha dejado ciega a más de 5 millones, siendo la primera causa de ceguera irreversible en el mundo occidental. En España afecta aproximadamente a un millón de personas: un 2% a los mayores de 45 años, un 3% a partir de los 65 años y un 10% si se tienen antecedentes familiares, según datos de la Guía Práctica del ministerio de Sanidad del Glaucoma de Ángulo Abierto.

El glaucoma está íntimamente relacionado con el aumento de la presión intraocular, aunque se barajan también causas de origen vascular y genético. Si el glaucoma no es atendido a tiempo, se pierde lentamente la visión lateral (periférica), como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo.

Los especialistas de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo hacen especial hincapié en la importancia del diagnóstico precoz con revisiones oftalmológicas para dectectarlo y tratarlo a tiempo.

Tal como explica la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la Unidad, “el verdadero problema reside en aquellas personas que aún están por diagnosticar, ya que, al ser una enfermedad asintomática, es muy difícil de detectar en los estadios iniciales, hasta que se encuentra en una fase avanzada. Se calcula que el 50% de los enfermos que lo padecen lo desconoce, por lo que no han recibido ningún diagnóstico concreto”. De hecho, del millón de españoles que padecen glaucoma, la mitad lo ignora, porque es una enfermedad silenciosa que en las fases iniciales no duele ni presenta síntomas.

La atrofia del nervio óptico es irreversible, –añade-, y si no se trata, llevará a la ceguera”. Para evitarlo el Dr. Juan Miguel Tomas Torrent, responsable de la Unidad junto a la Dra. Sánchez-Minguet recomienda:

  • Realizar revisiones médicas, especialmente cuando hay antecedentes familiares, en casos de miopía alta, y anualmente a partir de los 40 años.
  • Obtener el diagnóstico inicial de forma prematura para frenar su progresión en los estadios iniciales y ralentizar el deterioro del nervio óptico.
  • Reducir la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, lo que permite detener el progreso de la enfermedad y ayuda a proteger la visión, disminuyendo la pérdida de visión.

Cirugía del Glaucoma

En la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, según el tipo de glaucoma y las características del paciente se le recomendará la cirugía más adecuada. Para ello la Unidad de Oftalmología dispone de una Unidad de Glaucoma dirigida por el doctor Pablo Alcocer, especialista reconocido en dicha patología.

Gracias al desarrollo tecnológico en el campo del glaucoma, en los últimos años han aparecido nuevas técnicas quirúrgicas que usan implantes y que se presentan como alternativa a la cirugía convencional. Estas técnicas pueden realizarse de manera aislada o en combinación con la cirugía de catarata. Presentan la ventaja de ser mínimamente invasivas, lo cual permite al paciente beneficiarse de un postoperatorio más corto y más seguro.

Según afirma el doctor Alcocer, “hace unos años, la cirugía clásica del glaucoma se reservaba para estadios avanzados del glaucoma, mientras que las técnicas mínimamente invasivas más modernas permiten operar de manera más temprana debido a su mayor seguridad. En algunos casos incluso pueden ser una alternativa al tratamiento médico crónico”.

Los implantes utilizados en estas técnicas ayudan a facilitar la salida del humor acuoso del interior del globo ocular, redirigiendo dicho líquido hacia diferentes vías de drenaje con el fin de mantener la presión ocular controlada el mayor tiempo posible.

En el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo , -centro integrado en el grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 28 centros médicos en España- son pioneros en la aplicación de tecnología de vanguardia para tratamientos oftalmológicos y cirugía ocular. Disponen de equipos que permiten obtener un tratamiento preciso y con una mínima invasión para la corrección de todo tipo de patologías oculares.

secciones: oftalmología