Participación de Vithas Valencias en Foro sobre Humanización de Infraestructuras Asistenciales

Foro humanización31/10/18

El problema de la deshumanización de la persona en los ámbitos sanitarios requiere de una aproximación ético-profesional, que desarrolle temas tales como el de la naturaleza del ser humano, su dignidad y su libertad.

La humanización es la acogida y abordaje integral del paciente dentro del sistema sanitario, en todas sus vertientes haciendo especial mención al ámbito humano del mismo.

Esto hace que todo el ecosistema interactúe con el paciente, desde las organizaciones, los sistemas públicos de salud, seguros privados, provisión, industria, tanto a nivel corporativo como desde un prisma personal puesto que con ese paciente interactúan personas que representan a cada una de las organizaciones todas ellas con distinta cultura, política, protocolos, etc. Eso hace que el paciente reciba muchos impactos diversos, no todos ellos positivos para una correcta integración dentro del sistema. Todo esto es debido a que el paciente no tiene un acompañamiento a nivel global que le ayude a esa integración.

Según José Manuel Guillot, “entornos más amables y familiares, que permitan en la medida de lo posible que los pacientes mantengan su intimidad; edificios con circulaciones claramente definidas y separadas, circulación pública y privada” son determinantes para situar al paciente en “el centro de la acción médica”.

En relación a las posibles dificultades que pueden surgir a la hora de llevar a cabo proyectos de humanización en espacios hospitalarios, Guillot afirmó que “si hay un compromiso claro desde la dirección de la empresa no hay barreras insalvables, es cierto que debe considerarse como un proyecto a gran escala que necesita de la colaboración de todas las áreas y servicios, en el que todos los profesionales se sientan más identificados con la organización que con su puesto de trabajo específico. A nivel de infraestructuras debemos encontrar el equilibrio entre la economía y la humanización”.

secciones: noticias nisa