PET-TAC: efectividad diagnóstica por encima del 80%, según la Agencia de Evaluación Tecnológica

DR. SOPENA / DR. MARTÍNEZ. SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR. HOSPITAL 9 DE OCTUBRE

Pioneros. El equipo PET-TAC del Hospital Nisa 9 de Octubre fue uno de los primeros que empezó a funcionar en España. Hoy, su Servicio de Medicina Nuclear cuenta con un segundo equipo.

Pioneros. El equipo PET-TAC del Hospital Nisa 9 de Octubre fue uno de los primeros que empezó a funcionar en España. Hoy, su Servicio de Medicina Nuclear cuenta con un segundo equipo.

01/12/2007

La Agencia de Evaluación Tecnológica (AETS) dependiente del Ministerio de Sanidad (Instituto Carlos III), ha realizado un estudio multicéntrico con 2824 pacientes oncológicos en 16 centros PET (entre ellos el Servicio PET-TAC/Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre), con objeto de valorar la efectividad, utilidad clínica e impacto de la tecnología PET. El objetivo fundamental del mismo era contribuir a la toma de decisión por parte del Servicio Nacional de Salud para la incorporación de dicha tecnología a las prestaciones del sistema.

En el protocolo del estudio se incluían tres cuestionarios. En el primero, se recogían datos sobre la enfermedad, la situación clínica del paciente, los resultados obtenidos mediante otros tests diagnósticos realizados con anterioridad a la PET y las razones por las que se solicita la PET. En el segundo, se especificaba toda la información obtenida tras la realización del estudio PET. Por último, en el tercero, se recogían los datos obtenidos mediante la valoración clínica efectuada en el seguimiento de estos pacientes (a los seis meses).

Los resultados de este estudio han sido publicados en una revista de prestigio internacional (Muticentre assessment and monitored use of 18F-FDG- PET in oncology: the Spanish experinece. Eur J Nucl Med Mol Imaging). Los especialistas que más demandan esta exploración son los oncólogos, neumólogos, hematólogos y cirujanos. Por otra parte, los tumores más frecuentemente solicitados para su estudio fueron el cáncer de pulmón, los linfomas, el cáncer colorectal, los tumores de cabeza y cuello, el melanoma y los tumores de origen desconocido. De forma global, la seguridad diagnóstica de la PET fue del 84% (82-87%); por otra parte, la PET detectó nuevas lesiones insospechadas en el 39% y evitó la realización de otros procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos en el 69% de los casos. Los resultados obtenidos con la exploración PET fueron calificados de utilidad por los clínicos en el 88% (muy útiles en el 37%).

Como conclusión, este estudio confirma la gran efectividad diagnóstica de la PET para las indicaciones oncológicas y demuestra que sus resultados tienen una gran influencia en el manejo clínico y terapéutico de estos pacientes. El Servicio Nacional de Salud ha incorporado esta tecnología como una más de sus prestaciones.

NUEVO EQUIPO PET-TAC

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre, que cuenta con acreditación para la formación de especialistas y que fue pionero en la Comunidad Valenciana, ha incorporado recientemente un nuevo equipo PET-TAC (Discovery STE, General Electric) de última tecnología y altas prestaciones, lo que muestra una apuesta decidida por la mejora continua en el proceso de atención a nuestros pacientes.