psiquiatría

Apoyarse en otros, expresar emociones y hacer actividades al aire libre y de ocio ayudan a combatir el síndrome de silla vacía en Navidad

Cerca del 5% de la población española atraviesa durante Navidad un proceso de duelo por una pérdida reciente

Cuando el alcohol y la depresión se unen, dificultan el abandono de la adicción

Las personas con problemas por consumo de sustancias suelen tener asociados frecuentemente otros trastornos psicológicos que empeoran la situación de abuso y dificultan la posibilidad de salir de la adicción.

alcoholismo-depresion-ivane

“Cuando se unen depresión y alcoholismo no basta con dejar de beber”

“El 40% de los pacientes que ingresan en IVANE con un problema de alcoholismo padecen además un trastorno afectivo”, según afirma el psiquiatra Augusto Zafra, director del centro de desintoxicación situado en el Hospital Nisa Aguas Vivas.

La Navidad, el síndrome de la silla vacía y los antidepresivos, combinación que puede terminar en adicción

Se acerca a los hogares la Navidad, la fecha más familiar y emotiva del año y, también, en la que más presentes se hacen las ausencias de seres queridos.

compra_compulsiva

¿Eres comprador compulsivo? ¡Cuidado con las rebajas!

Cuando llegan las rebajas, el consumismo se desborda y se puede enmascarar un verdadero problema conductual basado en la compra compulsiva de objetos que no se necesitan, que no sirven y que ni siquiera gustan.

trabajo_adiccion

La adicción al trabajo puede derivar en adicción a «drogas inteligentes» para potenciar el rendimiento

El afán por conseguir el éxito puede derivar en adicción de «drogas inteligentes» para potenciar el afán de rendimiento sin valorar las consecuencias negativas del futuro.

ludopatía y juegos online

Ludopatía y juego. El riesgo de internet en las conductas adictivas

Muchos comportamientos potencialmente adictivos encuentran su herramienta perfecta en Internet, tal es el caso de la Ludopatía o el Juego Patológico.

adicción al sol

Tanorexia, la adicción al sol

Uno de cada tres españoles reconoce que toma el sol entre las 12,00 y las 17,00h, franja horaria de mayor insolación en la que es recomendable por salud no realizarlo, y a pesar de ello, cada vez son más las personas que están obsesionadas por mostrar un intenso bronceado.

El apoyo familiar reduce las recaídas y las hospitalizaciones del paciente con enfermedad mental

La inclusión de la familia en los programas psicoterapéuticos es fundamental para minimizar la repercusión social y para optimizar la adherencia del paciente al tratamiento.

Robin Williams, un paciente con patología dual

Tenía una patología dual, una de las enfermedades que, si se cumple con las pautas del tratamiento asesorado por los profesionales adecuados, mejor evolucionan