Radiocirugía extracraneal: mayor efectividad con menos dosis

01/12/2007

Los buenos resultados alcanzados en los últimos años por el Servicio de Radioterapia del Hospital Nisa Virgen del Consuelo en el tratamiento de pequeños tumores de pulmón con radiocirugía ha facilitado a los profesionales de este servicio poder exponer su experiencia en el último Congreso Europeo de Oncología Clínica (ECCO-14) celebrado el pasado mes de septiembre en Barcelona.

Corte PET/TAC de paciente con cáncer de pulmón.

Corte PET/TAC de paciente con cáncer de pulmón.

El Servicio de Radioterapia del Hospital Nisa Virgen del Consuelo comenzó a aplicar la radiocirugía como tratamiento de pequeños tumores cerebrales. Esta experiencia, avalada por unos excelentes resultados, sirvió en 2002 para empezar a aplicar esta técnica en el tratamiento de pequeñas lesiones tumorales extracreaneales, como las de pulmón o hígado.

TUMORES PULMONARES

El cáncer de pulmón es el que más muertes causa. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, más del 17% de los fallecidos por cáncer en el mundo cada año han padecido un cáncer de pulmón. Una de las causas de su marcada agresividad radica en la especial facilidad de sus células por desprenderse y propagarse a otros órganos, y así, el 50% de los pacientes sufre ya metástasis en el momento del diagnóstico. Como en la práctica totalidad de lesiones tumorales tratables con esta técnica, en el cáncer de pulmón la radiocirugía está indicada para el tratamiento de tumores menores de 5-7 centímetros, sin metástasis ganglionares ni a distancia.

RESULTADOS

Los resultados alcanzados por el Servicio de Radioterapia del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, y expuestos en el congreso ECCO-14 celebrado el pasado mes de septiembre, desvelan que en siete de cada diez pacientes el tumor pulmonar tratado desapareció por completo; en un 20% de casos persistió la masa tumoral, pero los resultados de la exploración PET -prueba diagnóstica que detecta la actividad metabólica de las células cancerígenas- dio negativo; en un 10% el tumor no se vio reducido pero cesó su actividad.

La eficacia de la radiocirugía se basa en su extrema precisión -inferior a 1mm.- dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que el paciente no deja de respirar durante la sesión- y en las elevadas dosis que se administran, factor que se traduce, según explica el Dr. Larrea, “en una eficacia biológica que dobla la que se puede alcanzar con un tratamiento convencional de radioterapia”. No en vano, las 35 sesiones repartidas en siete semanas que viene a durar un tratamiento convencional, se reducen a tres sesiones administradas en una única semana de tratamiento.

ANGIOMAS DE COLUMNA

Otra de las indicaciones en las que la radiocirugía está demostrando su idoneidad es en el tratamiento de angiomas de columna. Los resultados alcanzados por el Servicio de Radioterapia en estas intervenciones fueron recientemente expuestos en el último congreso de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology (ASTRO) celebrado el pasado mes de noviembre.

El angioma es el tumor benigno de columna más común. Su delicada ubicación hace imprescindible una cuidada inmovilización del paciente que evite el daño en zonas nerviosas próximas a la lesión. El Stereotactic Body Frame, utilizado en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo para las intervenciones de radiocirugía extracraneal, asegura la inmovilización del paciente.

Según se recoge en el estudio presentado por el equipo que dirige el Dr. Larrea, en el 77% de los casos tratados el dolor desapareció con tan sólo una sesión de radioterapia convencional.