Radioterapia y lesiones metastásicas

03/04/2017

Luis Larrea, director del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Nisa – Vithas.

Doctor Larrea.- Radioterapia y lesiones metastásicasLas metástasis son tumores secundarios que ocurren cuando las células cancerígenas viajan a través del sistema sanguíneo o linfático a otras partes del organismo donde se desarrollan.

Los pacientes con metástasis se tratan principalmente con quimioterapia e inmunoterapia. Sin embargo, un grupo de pacientes denominados “oligometastásicos”, con un pequeño número de tumores metastásicos pueden beneficiarse del tratamiento con radioterapia como alternativa a la quimioterapia y cirugía.

Actualmente, podemos tratar lesiones metastásicas con altas dosis de irradiación en pocas sesiones (entre 1 y 5 sesiones) gracias a los modernos aparatos y equipos profesionales expertos. Es lo que se conoce como radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (“Stereotactic Body Radiation Therapy”-SBRT). Con radiocirugía y SBRT sobre metástasis, tanto en cerebro como pulmón, vértebras, hígado, etc., podemos lograr control local superior al 80% y hasta el 100%.

El Hospital Virgen del Consuelo es pionero en el desarrollo de de la radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales, vertebrales, metástasis óseas, ganglionares, pulmonares, hepáticas y suprarrenales con resultados satisfactorios.

Para la planificación y tratamiento se requieren complejos sistemas de inmovilización que garanticen la reproducibilidad del tratamiento así como la utilización de distintas pruebas de imagen (tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, PET-TAC) para una correcta delimitación de las lesiones a tratar. La elevada precisión permite administrar altas dosis de radiación al tumor respetando los tejidos sanos circundantes con buena tolerancia y baja toxicidad.