Recomendaciones para adaptar juguetes para niños con discapacidades

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03/01/2017

En estas fechas, los expertos suelen alertar sobre la mejor forma de elegir los juguetes más apropiados para los niños y recuerdan a los padres que son esenciales para despertar su motivación, imaginación y creatividad. Pero, ¿qué pasa con los niños con alguna discapacidad? ¿Cómo seleccionar los mejores juguetes para ellos? En el mercado existen algunas empresas especializadas en la fabricación, desarrollo, investigación y distribución de juguetes adaptados y accesibles.

Aunque también, en algunas ocasiones, los niños que padecen alteraciones motoras, cognitivas o sensoriales pueden utilizar los juguetes comercializados,  ya que es posible adaptarlos y variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que juguetes adaptados son aquellos juguetes estándar a los que se les ha realizado alguna modificación física que facilita su uso y el juego en sí”, según explica Laura Gómez, coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitacion Pediátrica – CDIAT del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

En la actualidad, existen muchos tipos de adaptaciones, desde las más sencillas como poner velcros con el fin de fijar el juguete, hasta traducir desde efectos sonoros a visuales o instalar un jack que facilite el uso del mismo.

Recomendaciones para adaptar un juguete

Según el Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrica de Hospitales Nisa, algunas de las recomendaciones a la hora de adaptar un juguete son:

A NIVEL MOTOR

·  Fijar las bases de los juguetes con velcros / imanes para evitar movimientos no deseados durante el juego

·  Modificar la ropa de los muñecos (velcros)

·  Añadir cuerdas para facilitar el arrastre de los juguetes

·  Adaptar el juguete para que pueda ser accionado mediante un pulsador

·  Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta

·  En estructuras grandes como cocinitas que entre la silla de ruedas…

A NIVEL AUDITIVO

· Colocar dispositivos electrónicos que traduzcan los sonidos a otro tipo de efectos (vibración, luces…)

· Traducir mensajes orales a mensajes escritos.

· Los juguetes que llevan sonido es importante que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares con la finalidad de adaptar el sonido al posible resto auditivo…

A NIVEL VISUAL

· Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen a un estímulo visual.

· En juegos de mesa, ponerles relieve, colocar velcros, imanes, ventosas para evitar los desplazamientos involuntarios.

· Instrucciones o piezas traducidas al Braille

A NIVEL INTELECTUAL

· Que tengan fácil manejo de todas sus funciones, para que permita al niño/a poder jugar con autonomía.

· Que resulten atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.

· Que permitan tiempos de respuesta largos, para que todos puedan jugar aunque su ritmo sea un poco más lento.

· Que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento.

· Si son juegos de reglas, que tengan la posibilidad de adaptarse a niveles cognitivos más bajos, reduciendo el número de reglas y complejidad…

Porque un niño con discapacidad es ante todo un niño, más allá de estas recomendaciones e independientemente de sea cual sea su discapacidad o deficiencia, es importante dar al niño la posibilidad de jugar, evolucionar y aprender a su ritmo.