Recomendaciones fisioterápicas para contribuir a un embarazo y parto saludable.

embarazo saludable28/8/18

 

  1. Cuida tu postura: Evita dejar caer la barriga hacia delante activando el músculo Transverso del abdomen. Sujeta con él tu barriga, recoge a tu bebe.
    Evitarás así molestias abdominales, lumbares y una diástasis abdominal excesiva.
  2. Contrae tu suelo pélvico antes de realizar esfuerzos como toser, estornudar, coger un peso, agacharte…
    Evitarás así escapes de orina o aires.
  3. Mantente activa: camina, nada, practica Yoga, Pilares… Pero evita los deportes de impacto como correr o saltar para evitar el debilitamiento de tu musculatura perineal.
  4. Siéntate a ratitos con el tronco apoyado hacia delante.
    Permitirás que tu bebe se mueva libremente, con mayor confort.
  5. Practica el masaje perineal o Epi-No a partir de la semana 35-36 de gestación.
    Facilitarás la fase expulsiva del parto disminuyendo la probabilidad de lesiones perineales.
    Contacta con un fisioterapeuta especialista para aprender a realizarlo.
  6. Para facilitar las diferentes fases del parto es importante tu participación activa a través de posturas adecuadas para cada momento, sobre todo si llevas la anestesia Epidural.
    Ayudarás a tu bebe a salir antes y con menor riesgo para él/ella y tu periné.
    Contacta con un fisioterapeuta especialista para practicar esta preparación al parto.
  7. Ante el primer signo o síntoma de patología perineal (pérdidas de orina, de aires…) o algias durante el embarazo (lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, dolor costal, presión abdominal…) acude a un fisioterapeuta especialista.
  8. Revisa tu periné y abdomen 8 semanas tras el parto o cesárea.
    Es necesario valorar el estado de la diástasis abdominal, las cicatrices de episiotomías, desgarros o cesáreas y el tono muscular del suelo pélvico.

Nuestro cuerpo cambia tanto durante el embarazo que no debemos olvidar revisarlo en el posparto independientemente de si hemos tenido un parto vaginal o una cesárea, ya que los cambios experimentados durante los 9 meses de gestación se dan en todas.

Acude a un fisioterapeuta especialista para realizar el “chequeo posparto”.

Cuida tu suelo pélvico antes y después del parto.

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