Resonancia magnética sin claustrofobia

17/07/2013

El Hospital Nisa 9 de Octubre ha ampliado la dotación tecnológica de su Servicio de Diagnóstico por Imagen con un nuevo equipo de resonancia magnética (RM) especialmente diseñado para exploraciones de brazos y piernas.

La RM para extremidades acaba con los problemas de claustrofobia durante la exploración.

La RM para extremidades acaba con los problemas de claustrofobia durante la exploración.

Las imágenes que ofrecen las exploraciones de resonancia magnética son una fuente de incalculable valor para el diagnóstico de un sinfín de patologías y lesiones.

En ocasiones, y pese a sus incuestionables beneficios, someterse a un estudio de RM supone para algunos pacientes una experiencia poco deseable. “Su estructura en forma de tubo genera en algunas personas sensación de claustrofobia”, afirma el Dr. Francisco Aparisi, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Por otra parte, la ansiedad que se desprende en casos de claustrofibia puede influir negativamente en los resultados de la exploración. “Si el paciente se mueve es muy probable que tengamos que repetir la exploración”.

RM SIN CLAUSTROFIA

Con idea de dar respuesta a las necesidades de pacientes que padecen claustrofobia y, a su vez, ganar en celeridad, el Hospital Nisa 9 de Octubre ha ampliado su Servicio de Diagnóstico por Imagen con un nuevo equipo especialmente diseñado para realizar exploraciones de brazos y piernas.

Esta nueva RM no precisa que el paciente permanezca tumbado durante la exploración. El equipo lo integran un imán de dimensiones considerable-mente más pequeñas que los de equipos de RM convencionales y un sillón en el que el paciente permanece confortablemente sentado a lo largo de toda la exploración.

MENOS ESPERA

Más allá de solucionar los problemas que para algunos pacientes puede suponer someterse a un examen de RM, otra de las ventajas del nuevo equipo radica en su rapidez y capacidad de realizar un mayor número de exploraciones. “Si tenemos en cuenta que un elevado porcentaje de las RM que realizamos son de pierna, y en menor medida de brazo, el nuevo equipo nos va a permitir ofrecer a pacientes de traumatología realizarse la exploración diagnóstica tras visitar al especialista y volver a su consulta con los resultados en el mismo día”, explica el Dr. Aparisi.

DIAGNÓSTICO TRAUMATOLÓGICO

El Dr. Enrique Gastaldi, traumatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre, destaca las ventajas de la nueva RM para extremidades dado que “la patología de rodilla ocupa el primer lugar en peticiones de RM”. Por otra parte, añade, “la calidad de imagen es la misma que la que se alcanza con equipos convencionales”.

Al diagnóstico en lesiones y otras afecciones de rodilla -en ligamentos, menisco, cartílago, tendón rotuliano, rótula, etc.- la RM para extremidades suma su capacidad diagnóstica en afecciones de tobillo -lesiones osteocondrales, de cartílago, ligamentos, etc.- pie -neuromas de Morton, metatastalgias, artrosis de hueso, etc.- muñeca y codo.