reumatología y sistema autoinmune

Los reumatólogos ven cada día a pacientes más jóvenes en sus consultas

En los últimos años estamos viendo más casos de pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias que afectan sobre todo a personas jóvenes o en la primera etapa de la pubertad

“No todos los pacientes con osteoporosis deben tomar suplementos de calcio y vitamina D”

El Dr. Rodrigo Ramos Morell, reumatólogo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, afirma que “no todos los pacientes con osteoporosis deben tomar suplementos de calcio y vitamina D.

Programa anual para tratar la fibromialgia

Sus síntomas, difícilmente objetivables, complican el diagnóstico de la fibromialgia hasta el punto de que los más escépticos niegan su existencia. En Nisa ofrecemos un plan anual para tratarla.

Analgesia, ejercicio y técnicas intervencionistas avanzadas en la lucha contra el dolor

Según la Sociedad Española del Dolor, en España, el dolor crónico está detrás de más de la mitad de las bajas laborales totales.

Lupus: la dificultad del diagnóstico

El lupus eritematoso sistémico no es fácil de diagnosticar ya que su carácter multiorgánico hace que sus manifestaciones sean dispersas y muy variadas.

Nueve de cada diez enfermos de lupus son mujeres

Se desconoce su origen. Aunque se sabe que es el propio organismo el que lo genera. Lleva a sus espaldas la cruz de ser la respuesta a los casos inexplicables y de complicado diagnóstico en las series de ficción relacionadas con el ámbito hospitalario.

Delimitar el diagnóstico para proteger al enfermo

Durante años fueron castigados por una sociedad que ponía en duda la veracidad del “me duele todo”. En 1992, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reconocía la fibromialgia como patología. Veinte años después, los enfermos de fibromialgia tropiezan con otro escollo.

¿Fibromialgia o fatiga crónica?

Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica comparten síntomas que pueden complicar el diagnóstico certero de la enfermedad. Dolor muscular y en articulaciones, déficit de concentración, cansancio con lenta recuperación…

Veinticuatro horas de cansancio irreparable

Comparte con otras enfermedades un cansancio desmesurado ante cualquier actividad física o mental. La diferencia radica en que ni mata ni tiene cura. La fatiga crónica condena a quien la padece a convivir 24 horas al día con la desgana e incapacidad de poner cuerpo y mente en marcha.

Huesos frágiles

En España, una de cada tres mujeres padecerá osteoporosis tras la menopausia. Las fracturas relacionadas con esta enfermedad están asociadas a un aumento de la mortalidad y a repercusiones en cuanto a movilidad, aislamiento social, temores, y en ocasiones a un gran grado de dependencia.