Si revisas tu colesterol, azúcar, etc. ¿por qué no tu memoria?

abuelos

02/04/2014

“La tendencia a no dar importancia a los fallos de memoria, repetición de preguntas, o a no encontrar la palabra adecuada, asociando estos síntomas a la edad, puede suponer la no detección de un deterioro cognitivo incipiente”, afirma el Dr. del Olmo.
Si se retrasa el diagnóstico de estos procesos y se realiza en fase de demencia, aunque sea en estadio leve, ya es demasiado tarde para prevenir, revertir y controlar la inexorable progresión del deterioro cognitivo”.

El trastorno de memoria suele ser el síntoma inicial de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es importante una evaluación adecuada de este problema, así como de todos los factores de riesgo -hipertensión, diabetes, colesterol, etc.- que pueden dañar nuestro cerebro.

La clínica de memoria del Hospital Nisa 9 de Octubre ofrece una Inspección Técnica de Memoria (ITM). La ITM consiste en una valoración de factores de riesgo vascular y evaluación neuropsicológica específica mediante los test y pruebas neuropsicológicas más específicas y sofisticadas con el fin de emitir un informe  integrado sobre la situación cognitiva actual del paciente así como el riesgo a padecer dichas enfermedades.

COLABORACIÓN CON OTROS NEURÓLOGOS

La ITM funciona como una fórmula abierta a la colaboración con otros profesionales. Así, pasadas las pruebas que conforman la ITM, si éstas desvelan un riesgo de padecer Alzheimer, el paciente puede acudir a su neurólogo habitual para que solicite las pruebas diagnósticas pertinentes y establezca el tratamiento u optar por  ser atendido por el equipo médico de la Clínica de Memoria. Los grupos de estimulación -centrados en “ejercitar” y potenciar la actividad de la memoria- son una de las herramientas terapéuticas de la Clínica de Memoria que están, a  su vez, abiertas a formar parte de los tratamientos pautados por otros equipos de neurología especializados en el tratamiento de Alzheimer y otras demencias.

secciones: neurología