Siete consejos básicos y sencillos para cuidar y proteger la vista

proteger la vistaEl segundo jueves de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, que este año corresponde con el 12 de octubre. La Dra. Amina el Rubaidi, responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, señala algunos consejos y recomendaciones para preservar y proteger la vista.

1.       La radiación de las pantallas del ordenador y móviles no daña la retina, pero sí producen síntomas relacionados con ojo seco . Por eso, es conveniente mirar a lo lejos durante 3-5 minutos por cada hora de ordenador, que permite parpadear y relajas los músculos ciliares.

2.       Utilizar gafas de sol siempre en la playa y en la nieve. La radiación solar es capaz de dañar la retina-mácula e inducir el desarrollo de cataratas de forma precoz, así como y producir degeneración de la conjuntiva -pterigiums, que en su crecimiento afectan a la córnea- y pinguéculas.

3.       Una dieta rica en vitamina C, luteína, zeoxantina y omega 3 y protege nuestra retina:verduras y frutas de color (rojos, naranjas y amarillos), pescados azules, brócoli, espinacas, coles, guisantes verdes, maíz o huevos nos benefician.

4.       El tabaco es muy perjudicial también para nuestros ojos: provoca degeneración macular, cataratas precoces… y, además, empeora las orbitopatía tiroidea, una patología ocular relacionada con el hipertiroidismo.

5.       Usar lágrimas no crea dependencia y aporta un extra de hidratación al ojo.

6.       Las lágrimas artificiales y el suero fisiológico no son lo mismo: el suero limpia mientras que la lágrima hidrata.

7.       Es muy recomendable acudir a revisión oftalmológica una vez al año. En el caso de los niños, es muy importante llevarlos a partir de los 4 años, pues la ambliopía (ojo vago) puede pasar desapercibida cuando son más pequeños.

secciones: oftalmología