Síndrome de Ojo Seco (SOS)

síndrome del ojo seco

05/06/2017

El síndrome de ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y superficie ocular que causa malestar, trastornos visuales e inestabilidad de la lágrima. Va acompañada de un incremento de la osmolaridad lagrimal e inflamación de la superficie ocular.

Es una patología muy frecuente, que se incrementa con la edad. Afortunadamente, en la mayoría de los casos es leve aunque altera la calidad de vida de los pacientes. Los factores de riesgo más comunes son la edad avanzada, sexo (sobretodo afecta a mujeres postmenopáusicas ), déficit de omega 3, 6 y vitamina A, medicaciones sistémicas como antihistamínicos, b-bloqueantes y diuréticos. También colirios con cloruro de benzalconio (conservante), enfermedades sistémicas como síndrome de Sjögren , diabetes o portadores de lentes de contacto.

Los síntomas más frecuentes son sensación de cuerpo extraño o arenilla, molestias al leer o ver el ordenador, empeoramiento con aire acondicionado, calefacción o viento. También es muy característico la mejoría de la visión tras parpadeo o enrojecimiento al final del día.

Podemos clasificarlas en dos grandes grupos: evaporativo (70 % casos) o debido a falta de secreción acuosa. Muchas veces se asocia a patología palpebral como blefaritis o conjuntivitis alérgicas.

Muchos pacientes se preguntan como la instauración de lágrimas artificiales va mejorar si el ojo le llora. Esto tiene una explicación fisiopatológica: al encontrarnos con una inestabilidad de la película lagrimal por diversas causas (p.e. Blefaritis crónica o ser usuario de lentillas), se produce un aumento de la osmolaridad de la lágrima generando una inflamación de la superficie ocular que a su vez genera más inestabilidad. Es lo que se conoce como círculo vicioso del ojo seco que empeora más la sintomatología .

El pilar básico del tratamiento son las lágrimas artificiales y se dan en todas las fases, si esto es insuficiente se añaden corticoides, ciclosporina tópica, antibióticos como las tetraciclinas o tapones lagrimales.

Dr. Miguel Angel SerraVithas Nisa Oftalmología

 

secciones: oftalmología