Tabaco, sedentarismo y dieta poco saludable, responsables del 75% de los infartos

01/04/2014

La prevención y, en segunda instancia, el correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio se postulan como vías para reducir las consecuencias de esta enfermedad cardíaca.

Mortalidad. Una de cada tres víctimas de un infarto de miocardio fallece antes de llegar al hospital.

Mortalidad. Una de cada tres víctimas de un infarto de miocardio fallece antes de llegar al hospital.

Es la principal causa de muerte en España. La enfermedad coronaria -que engloba anginas de pecho e infartos de miocardio- se cobra cada año en torno a 40.000 vidas. Una de cada tres víctimas de un infarto fallece antes de llegar al hospital. El tabaco, el sedentarismo y una alimentación rica en grasas están detrás de las tres cuartas partes de los infartos. (*)

«El infarto de miocardio se produce por una oclusión permanente de una de las arterias que aportan la sangre al corazón. Los acúmulos de colesterol en el interior de las arterias en forma de placas de ateroma, pueden romperse y ocluir las arterias y son la primera causa de infarto de miocardio», explica el Dr. Victor Girbés, cardiólogo de los hospitales Nisa Aguas Vivas y Valencia al Mar.

Dr. Victor Girbés, cardiólogo de los hospitales Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas.

Dr. Victor Girbés, cardiólogo de los hospitales Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas.

PREVENCIÓN

Según los especialistas, seguir una dieta rica en frutas y verdura, ingerir abundante pescado azul, intentar ingerir productos frescos, eliminar el tabaco, reducir los fritos, el consumo de sal y las grasas saturadas y realizar ejercicio de forma regular son las mejores maneras de prevenir esta dolencia.

«En los enfermos con factores de riesgo o en aquellos que por desgracia han sufrido una angina de pecho o un infarto de miocardio, debe procederse a un estudio diagnóstico para conocer el estado de su corazón y lo avanzado de su patología. Una vez evaluado el funcionamiento del mismo, debe iniciarse un tratamiento adecuado que en la mayoría de ocasiones será de forma indefinida. Además es recomendable llevar un seguimiento por parte de un profesional acreditado».

Recientemente, y en aras a dotar todos los centros Nisa con la tecnología diagnóstica precisa para acortar distancias con las distintas patologías, el Hospital Nisa Valencia al Mar ha adquirido un nuevo ecocardiógrafo doppler color.

(*) Fuente: Fundación Española del Corazón

secciones: cardiología