Tecnología de vanguardia aplicada al diagnóstico por imagen

01/06/2007

Rapidez, comodidad y seguridad. La dotación de última generación adquirida por el Hospital Nisa Pardo de Aravaca para su Servicio de Diagnóstico por Imagen se traduce en una mayor capacidad diagnóstica, determinante para establecer tratamientos con mayores posibilidades de éxito.

La RNM del Hospital Nisa Pardo de Aravaca realiza estudios específicos de mama y corazón.

La RNM del Hospital Nisa Pardo de Aravaca realiza estudios específicos de mama y corazón.

La medicina ha sido sin duda una de las grandes beneficiarias del desarrollo inusitado que, en los últimos años, ha experimentado el campo de la imagen digital. Y dentro de la medicina, ha sido concretamente su aplicación al diagnóstico por imagen la que ha permitido sacar ventajas a ciertas patologías para las que, el éxito de su tratamiento, depende fundamentalmente de un diagnóstico precoz de las mismas.

El TAC ( tomografía axial computerizada) y la RM ( resonancia magnética) son dos de las técnicas de diagnóstico por imagen más utilizadas. En Madrid, Hospitales Nisa ha dotado a su nuevo Hospital Nisa Pardo de Aravaca con los equipos de RM y TAC más innovadores del mercado.

TAC DE 64 CORTES

“Es más fiable, más rápido, más cómodo y más seguro y cubre áreas más extensas del cuerpo con muy alta definición”. Así sintetiza el Dr. García-Hidalgo las ventajas del TAC 64c adquirido por el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Y es que, gracias a la rapidez con la que trabaja, permite, con una única dosis de contraste, ver la fase arterial, la fase capilar, la fase venosa y la fase excretora. Este TAC 64c, como es más rápido, permite ir siguiendo la progresión del contraste por todo el recorrido alrededor del órgano o zonas del cuerpo que queremos estudiar.”. Hay que tener en cuenta que cada fase dura apenas unos segundos, por lo que los TAC convencionales no pueden ser multifásicos.

AVANCES DIAGNÓSTICOS

Además del estudio multifásico en todos los órganos, el equipo de TAC 64c del Hospital Nisa Pardo de Aravaca está capacitado para las siguientes aplicaciones:

  • Estudios de extensión más amplios y precisos en enfermos oncológicos o en enfermedad generalizada.
  • Detección de calcio en arterias coronarias. Muy útil para valorar el riesgo cardiovascular.
  • Estudio de arterias coronarias en pacientes seleccionados.
  • Diagnosticar en embolismo pulmonar. (El TAC de 64 cortes ha sustituido a la arteriografía pulmonar para este diagnóstico).
  • Endoscopio virtual. Fundamen­talmente en el campo del colon y del árbol bronquial.
  • Denta scan: muy útil para los odontólogos,  que con esta exploración obtienen una imagen muy clara de la zona en la que van a actuar; pueden saber si tienen o no suficiente hueso para hacer un implante dental y en qué estado está el hueso.

RNM DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los doctores García Hidalgo y Campollo Velarde coordinan el Servicio de Diagnóstico por Imagen.

Los doctores García Hidalgo y Campollo Velarde coordinan el Servicio de Diagnóstico por Imagen.

El equipo de RM del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, con una capacidad de 1.5 teslas, “dispone de tecnología para hacer estudios por órganos o de cuerpo completo con un solo barrido”, explica el Dr. Campollo Velarde.

Básicamente, entre las novedades de este equipo de RM de última generación destaca su capacidad para hacer estudios específicos de mama y de corazón tanto morfológicos como funcionales. Cabe destacar, en este sentido, que para ello necesitan unas antenas específicas para realizar este tipo de exploraciones.

En cuanto a los estudios de cerebro, sus principales avances facilitan la realización de estudios funcionales cerebrales y de estudios de la circulación del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales.

Otra exploración que podemos hacer es la tractografía que aporta información muy útil al neurocirujano antes de intervenir.

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

Otra de las ventajas de esta RNM, fuera ya de su alta tecnología, es el cuidado especial que se ha prestado al entorno en que se ubica. Hay que apuntar que las exploraciones con RNM requiere que el paciente permanezca tumbado y quieto por un espacio  de tiempo que, en no pocas ocasiones, generan cuadros de ahogo, mareos o incluso claustrofobia. Conscientes de este problema, los responsables del Hospital Nisa Pardo de Aravaca han convertido la sala de RNM en la única de la Comunidad de Madrid que recibe luz natural a través de ventanales.

Por último, cabe destacar que, al igual que el resto de los Hospitales Nisa, el funcionamiento del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Nisa Pardo e Aravaca ha sido integrado en un avanzado sistema de digitalización que, de un lado, y según afirma el Dr. Campollo Velarde, “evita que el paciente tenga que cargar con sus placas” y por otro, “facilita al médico el acceso al historial de cada paciente, ya que los resultados quedan archivados digitalmente en el hospital”.

El resto de equipamiento de radiología convencional son aparatos digitales con optimización de dosis de radiación para disminuir al máximo la radiación al paciente sin ninguna pérdida de calidad cosa, importante a cualquier edad y más en niños y jóvenes.