Tecnología de vanguardia para el diagnóstico cerebral

01/04/2013

Ayudar al diagnóstico y maximizar la seguridad de posibles intervenciones quirúrgicas. Con esta doble intención el Hospital Nisa 9 de Octubre ha ampliado el abanico de estudios y pruebas diagnósticas en el terreno de la neuroimagen. Las exploraciones se centran en el control y seguimiento de enfermedades tumorales, demencias y enfermedad vascular cerebral.

Equipo de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre

Equipo de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre.

La irrupción de la TAC (Tomografía Axial Computarizada) y la RM (Resonancia Magnética) en la década de los ochenta supuso una auténtica revolución en el mundo del radiodiagnóstico.

Sin embargo, sus bonanzas quedaban cortas para el diagnóstico de lesiones o patologías en órganos que, como el cerebro, no presentan la misma densidad que los huesos. Hubo que agudizar el ingenio y buscar técnicas capaces de mejorar el contraste en el área cerebral y dejar al descubierto lesiones y alteraciones en su funcionamiento.

Por suerte, en los últimos años el avance imparable de la investigación médica ha logrado dar un espaldarazo a la neuroimagen y hoy es más fácil, no ya visualizar lesiones y/o alteraciones; también conocer su naturaleza, anticiparse a su progresión, prever su alcance.

La ampliación de estudios y pruebas diagnósticas que pueden realizarse en el Hospital Nisa 9 de Octubre busca beneficiar tanto a neurocirujanos -que disponen de información de incalculable valor para optimizar la seguridad en quirófano- como al paciente, que tiene a su alcance la última tecnología para luchar contra su enfermedad.

Los distintos estudios y exploraciones se centran en tres patologías: tumoral, demencias y enfermedad vascular cerebral.

Tractografía en la que se aprecia una lesión tumoral (flecha blanca) y su proximidad a las fibras nerviosas más cercanas (flecha amarilla).

Tractografía en la que se aprecia una lesión tumoral (flecha blanca) y su proximidad a las fibras nerviosas más cercanas (flecha amarilla).

ESTUDIO DE TUMORES

La primera opción es la Resonancia Magnética (RM) cerebral, fundamental para el diagnóstico de lesiones cerebrales. Esta técnica de imagen permite la caracterización de las lesiones y establecer hasta qué punto ha afectado al tejido sano. “La RM cerebral morfológica nos indica la localización de la lesión, así como la presencia de sangre, melanina, grasa o calcio en su interior”, explica el Dr. Fernando Aparici, responsable del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Por su parte, la Resonancia Magnética (RM) espectroscopia cerebral permite ayuda a clasificar el tipo de tumor o establecer la presencia de necrosis en su interior, hallazgo íntimamente ligado a la malignidad de la lesión.

Otra de las pruebas especialmente útiles para acotar el diagnóstico de las lesiones tumorales son los estudios de perfusión cerebral. Éstos permiten valorar la agresividad de los tumores y establecer cuáles son las áreas tumorales con mayor vascularización -es decir, dónde existe una mayor actividad maligna- aumentando la rentabilidad de la biopsia. “Tras el tratamiento quirúrgico”, matiza el Dr. Aparici, “ayudan a determinar la presencia de restos tumorales en el postoperatorio inmediato o en controles sucesivos (posibles recaídas)”.

Por último, la tractografía y secuencia de neuronavegación desvelan, además de la cercanía entre el tumor y las fibras nerviosas, si éstas ya han sido dañadas. “Es una información especialmente útil a la hora de decidir si se somete al paciente a una intervención quirúrgica o no”.

ESTUDIO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

“Ofrecemos la posibilidad de realizar estudios de Resonancia Magnética (RM) cerebral que ayuden al diagnóstico de demencias y otros procesos neurodegenerativos”, explica el Dr. Aparici.

La neuroimagen emplea una tecnología muy avanzada que resulta definitiva a la hora de establecer el diagnóstico en pacientes aquejados de enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve o otras causas de demencia.

Los estudios de RM cerebral con secuencia de alto contraste proporcionan una gran resolución espacial para valorar la relación entre sustancia gris -responsable del procesamiento de la información- y blanca -encargada de la transmisión de la información-.

“Usamos planos coronales para establecer la atrofia de los hipocampos y la dilatación de las astas temporales, hallazgos presentes en la enfermedad de Alzheimer”.

Por otra parte, las secuencias de RM-Espectroscopia permiten valorar los cambios en componentes químicos (metabolitos cerebrales) propios de este tipo de enfermedades y diferenciar entre los distintos tipos de demencia y el deterioro cognitivo leve.

Fusión RM/PET cuyas imágenes anticipan un deterioro neurológico por una menor actividad cerebral en las zonas marcadas en verde.

Fusión RM/PET cuyas imágenes anticipan un deterioro neurológico por una menor actividad cerebral en las zonas marcadas en verde.

ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

Por último, existe una serie de estudios y tratamientos destinados al control de la salud vascular.

En este sentido, las angio-resonancias magnéticas son de gran ayuda para valorar la morfología y la disposición de las arterias y venas cerebrales, ya que determinan la presencia de estenosis -estrechamientos- y dilataciones aneurismáticas.

FUSIÓN CON MEDICINA NUCLEAR: INSTITUTO DE  NEUROIMAGEN AVANZADA

Los servicios de Radiodiagnóstico y de Medicina nuclear han puesto en marcha recientemente un Instituto de Neuroimagen Avanzada, que usa las técnicas avanzadas de RM y PET. Además incorpora una nueva técnica de fusión de las imágenes, PET-TC que sitúa al Hospital Nisa 9 de Octubre como pionero en la Comunidad Valenciana en su aplicación clínica.

El resultado de la integración de las dos técnicas tiene la ventaja de unir las características morfológicas de la RM (localización de la lesión, afectación de tejido adyacente) con las características funcionales del PET (consumo de glucosa).

Este estudio puede resultar de utilidad en diversas enfermedades, especialmente en las demencias, permitiendo anticipar el diagnóstico ya que la disminución de la actividad cerebral en el estudio de PET anticipa la atrofia cerebral que se observa meses después en la RM.

En tumores cerebrales, la fusión RM-PET también aporta datos complementarios que facilita su manejo y la toma de decisiones. Esta novedosa técnica tiene otras indicaciones: epilepsia, planificación de radioterapia, etc.

“La estenosis carótida”, explica el Dr. Aparici, “es una causa conocida de ictus cerebral, de gran prevalencia. Gracias a las neuroradiologia intervencionista podemos tratarla con métodos mínimamente invasivos como la angioplastia y posterior colocación de un stent. Es un procedimiento seguro y bien tolerado por los pacientes, que evita el desarrollo de ictus o infartos cerebrales”.

También es posible el tratamiento de aneurismas cerebrales a través de procedimientos endovasculares. Supone una alternativa a la cirugía craneal abierta ya que se accede a la lesión a través de la arteria femoral.

Los aneurismas cerebrales no tratados pueden romperse y provocar una hemorragia intracraneal con potenciales consecuencias devastadoras para los pacientes. En este sentido, explica el Dr. Aparici, “el tratamiento endovascular impide que la sangre entre en el aneurisma, excluyéndolo de la circulación sanguínea con alambres de platino (coils). Conviene destacar que el empleo de balones y stents aumenta las posibilidades de tratamiento”.

TODA LA INFORMACIÓN CEREBRAL

En el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Nisa 9 de Octubre se pueden realizar los siguientes estudios y pruebas diagnósticas:

En patología tumoral:

> TC Cerebral

> TC Cerebral con contraste

> RM cerebral

> RM cerebral con contraste

> RM espectroscopia

> RM perfusión

> Tractografia

En enfermedades neurodegenerativas:

> TC Cerebral

> TC Cerebral con contraste

> AngioTC troncos supraaórticos y cerebral

> RM cerebral

> RM cerebral con contraste

> RM vascular, angioRM detroncos supraaórticos y cerebral

> RM cuantificación de flujo de LCR

> RM espectroscopia

En enfermedad vascular cerebral:

> TC Cerebral

> TC Cerebral con contraste

> AngioTC troncos supraaórticos y cerebral

> RM cerebral

> RM cerebral con contraste

> RM vascular, angioRM de troncos supraaórticos y cerebral

> Arteriografía troncos
supraaórticos

> Arteriografía medular

> Arteriografía cerebral.

> Angioplastia y stent carotideo

> Angioplastia y stent estenosis intracraneales.

> Embolización de aneurismas cerebrales.

> Embolización de tumores cerebrales