Tecnología láser para distintos tipos de piel

01/04/2009

El fototipo o tonalidad de la piel determina la idoneidad de una determinada tecnología láser en aras a seguir un tratamiento seguro de depilación. El Hospital Nisa Valencia al Mar ha adquirido un nuevo equipo que, con distintas longitudes de onda, se adapta a las necesidades de cada tipo de piel.

DepilaciónDepilación láser, fotodepilación, depilación con luz pulsada, láser alejandrita, diodo… de unos años a esta parte, la oferta de sistemas de depilación duradera es interminable. Y lo más preocupante: los centros coordinados por dermatólogos, que sin duda se presentan como la opción más segura, son testigos de cómo desde centros de estética e incluso peluquerías garantizan excelentes resultados en tratamientos de depilación.

UN MÉTODO PARA CADA TIPO DE PIEL

Dentro de la tecnología láser, existen distintos sistemas para acabar con el vello. El láser Alejandrita utiliza la melanina o el pigmento del pelo para incidir sobre él. Este sistema, ideal para pieles claras y pelo oscuro está desaconsejado para tonalidades oscuras o bronceadas, que corren con el riesgo de quemarse o de que aparezcan manchas como resultado de una hiperpigmentación. Este tipo de láseres funcionan con una longitud de onda de 755 nm.

Otros de los sistemas es el de neodimio. En este caso, la absorción del láser de neodimio no va dirigido a la melanina, sino a la oxihemoglobina. «Este láser no busca la melanina; consigue que el pelo no aparezca a través de la destrucción del vaso capilar que lo irriga», explica el Dr. Navarro, dermatólogo del Hospital Nisa Valencia al Mar. Este sería el método de depilación duradera ideal para pieles de fototipo alto -oscuras- o bronceadas. El láser Neodimio YAG trabaja con un longitud de onda de 1064 nm.

El nuevo láser adquirido por el Hospital Nisa Valencia al Mar tiene la capacidad de trabajar con las dos longitudes de onda propias del sistema Alejandrita y Neodimio YAG. En función del fototipo del paciente, y en aras de garantizar los mejores resultados preservando su seguridad, se utiliza un método u otro.

Dr. Navarro, del Hospital Nisa Valencia al Mar.

Dr. Navarro, del Hospital Nisa Valencia al Mar.

CALIDAD Y SEGURIDAD

Los tratamientos de depilación en el Hospital Nisa Valencia al Mar comienzan con un pormenorizado estudio del paciente, tras el cual se realiza una prueba con la potencia que se estima más acertada. La paciente no podrá depilarse hasta pasados siete días, «cuando comprobemos que su piel tolera bien el tratamiento», aclara el Dr. Navarro. En este sentido, explica el Dr. Navarro, «es necesario realizar un estudio previo al paciente; cuando no se hace, para curarse en salud, se utilizan láseres que funcionan siempre con la misma potencia: no queman, pero tampoco acaban con el pelo». Por último, cabe destacar que los métodos de fotodepilación o mediante luz pulsada, que muchas veces se confunden con la depilación láser, «quitan fuerza al pelo, pero no eliminan su aparición».

secciones: dermatología