Tengo una persona con diabetes en mi mesa, ¿qué cocino?

18/4/18

En España partimos con ventaja a la hora de cocinar para una persona diabética: nuestra dieta mediterránea, una gastronomía exenta de grasas saturadas y rica en verduras, frutas, cereales, aceite de oliva, legumbres y pescado azul.

Con todo, puede suceder que tengamos temporalmente a nuestro cargo a una persona con diabetes, o simplemente esté entre nuestros invitados algún día de celebración.

Cocina diabetesEl Dr. Javier Maravall, endocrinólogo de los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas da las siguientes pautas para cocinar para personas que precisan atención especial a sus niveles de azúcar en sangre: Pan, cereales, pastas, arroces…pueden tomarlos con moderación. Y, sobre todo, es recomendable que sean integrales para regular los niveles de glucosa en sangre.

En personas con diabetes tipo 2 –es decir, aquella que se adquiere con el paso de los años- es muy común que, además, tengan sobrepeso. Por ello, hay que evitar salsas, rebozados o frituras a favor  de  Cocinar a la plancha, cocidos, hervidos, al vapor o asados, así como controlar el aceite y la sal, sobre todo  cuando existe además hipertensión arterial.

Los alimentos fermentados como el yogur encajan perfectamente en la alimentación de personas con diabetes; además son muy saludables.

Por su contenido en grasas, azúcares y sal, no se recomienda consumir carnes rellenas, productos congelados y alimentos precocinados.

Renunciar al postre puede constituir una condena, ¡pero existen alternativas saludables! como piña, un yogur o un requesón bajo en grasa con zumo de naranja.

Es recomendable realizar cinco comidas al día con tres ingestas principales para mantener unos niveles de glucosa estable en sangre.

Otro producto muy útil en el recetario del diabético es la estevia, tiene 300 veces más dulzor que el azúcar pero que no aumenta sus niveles en sangre.

Por último, ¡ojo con los llamados alimentos aptos para diabéticos sin azúcar añadido!, aunque no tengan sacarosa en su composición, contienen otros tipos de azúcares que pueden elevar los niveles de glucosa en sangre.

secciones: diabetes