Todas las pruebas de diagnóstico y terapia guiada en un único servicio

01/04/2013

Un único equipo de profesionales; unos protocolos de actuación que unifican criterios; una renovación tecnológica integral y un espacio físico único y respetuoso con el paciente. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo crea un Servicio de Radiodiagnóstico basado en el conocimiento transversal de cada historia clínica.

La unificación de todos los estudios radiodiagnósticos en un único servicio ha supuesto la configuración de un equipo médico multidisciplinar y la actualización de la tecnología en aras a ampliar la realización de distintas pruebas diagnósticas.

La unificación de todos los estudios radiodiagnósticos en un único servicio ha supuesto la configuración de un equipo médico multidisciplinar y la actualización de la tecnología en aras a ampliar la realización de distintas pruebas diagnósticas.

Evitar exposiciones a pruebas diagnósticas innecesarias. Crear sinergias entre los distintos estudios y pruebas. Acotar el diagnóstico e ir más allá: anticipar el desarrollo de una lesión y/o alteración. Con esta intención se han agrupado en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo los distintos equipos de radiodiagnóstico en uno único y exclusivo que busca, como fin último, ser capaces de ofrecer al paciente y al profesional un interlocutor único. “Que sea un mismo radiólogo quien, por ejemplo, valore conjuntamente si es necesario realizar otra exploración porque los resultados de una ecografía no son concluyentes”, explica el Dr. José Martínez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Radiodiagnóstico 3Las ventajas que se derivan del hecho de que un mismo médico interprete la información de distintas pruebas diagnósticas son muchas. De entrada, es la fórmula que más provecho puede sacar del cruce de resultados. Así, por ejemplo, quien sabe la ubicación, volumen, composición y actividad -información que ofrecen distintas pruebas de diagnóstico por imagen- de una determinada lesión sea, quizá, la persona más indicada para decidir el punto más conveniente para realizar una biopsia.

TECNOLOGÍA

Además de trabajar en la conformación de un equipo médico único que cubra todo el espectro posible del radiodiagnóstico, el servicio va a recibir una importante inversión que permitirá en breve la incorporación de equipos de alta gama de ecografía y RM. La actualización de éste último permitirá realizar estudios de RM avanzada (funcional, espectroscopía, biomarcadores). La espectroscopia resulta especialmente útil en el diagnóstico de lesiones cerebrales, pues revela información sobre la naturaleza del tumor y su grado de agresividad.

Las actualizaciones tecnológicas también han permitido avances en la capacidad de realizar radiología intervencionista y estudios de hemodinámica.

BIOMARCADORES

En aras a ofrecer diagnósticos más precisos que aumenten las posibilidades de éxito de posteriores tratamientos, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo está potenciando el estudio con biomarcadores de la imagen. Los biomarcadores desvelan información sobre el estado biológico de una lesión a la que es imposible acceder sólo con la imagen. “Entre otras muchas cosas, con los biomarcadores podemos saber, por ejemplo, la perfusión sanguínea de un tumor” -decisivo para establecer su grado de malignidad- “la cantidad de cartílago, el volumen de las lesiones por esclerosis múltiple y un largo etcétera”, afirma el Dr. José Martínez.

RadiodiagnósticoUna de las patologías que más beneficio recibe de los biomarcadores es el ictus cerebral. “Gracias a los biomarcadores podemos saber el daño que se ha producido y si existe tejido cerebral recuperable”.

Una vez desvelada esta información, y siempre que el caso sea susceptible de ello, el paciente puede ser intervenido con técnicas mínimamente invasivas por el equipo de radiólogos intervencionistas del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

“Es lo que llamamos trombolisis y trombectomía mecánica intraarterial: una vez confirmado que existe tejido rescatable, podemos extraer el trombo causante del ictus vía catéter”.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas y esclerosis múltiple son otras de las patologías en cuyo diagnóstico y seguimiento resulta útil el estudio con biomarcadores.

Dr. José Martínez, responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Dr. José Martínez, responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

PROFESIONALES NISA EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Posibilidades de diagnóstico y tratamiento por imagen mediante radiología intervencionista en aneurismas de aorta. Éste ha sido el tema que ha centrado la ponencia del Dr. José Martínez, responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, en el último encuentro de la Sociedad Europea de Radiología en Viena (ESR marzo 2013) en el marco de una de las mesas centrales con el tema “ESR meets Spain”. Este congreso aglutina más de 20.000 radiólogos de toda Europa.

El Dr. Martínez es, además, chairman del próximo congreso del CIRSE (Cardiovascular and Intervencional Radiology Society of Europe) 2013 que esta entidad científica celebrará el próximo mes de septiembre en Barcelona, con más de 6.000 participantes de Europa y Asia.