Un tratamiento para cada niño y para cada niña

THERASUIT27/08/2017

La rehabilitación neurológica pediátrica tiene infinidad de indicaciones. Tantas como niños y niñas que la precisan. El abordaje multidisciplinar de cada caso es imprescindible para garantizar los máximos avances frente a alteraciones en muchos casos multifactoriales y de diagnóstico complejo.

“Me di cuenta a los tres meses, la familia decía que algo pasaba, que notaban algo pero no sabían decirme qué. Cambié de pediatra y empezamos este camino por el que hoy en día aún vamos.” Plagiocefalia, pies zambos, criptorquidia bilateral, lacrimales obstruidos, parexia facial, contracturas en el cuello. Aparentemente no pasaba nada, muchos niños lo padecen pero mi pregunta fue… ¿pero todo a la vez?

Después de esto ya empecé a ver la realidad, Asier se comportaba de manera distinta a los demás”. Maria José es madre de Asier, un niño de nueve años que, según su madre, “es un niño sano, muy feliz. Avanza lentamente pero avanza que es importante”. Y eso pese a que, a día de hoy, todavía no hay diagnóstico que explique por qué Asier no habla, no sabe escribir, sufre dificultades psicomotoras… “pero comprende muchas cosas, hemos intentado integrar- lo desde el minuto uno siendo muy conscientes de sus dificultades, de su discapacidad. Siguen revisando, están investigando sus genes a pesar de que a lo largo de su vida le han hecho pruebas genéticas”.

NECESIDAD DE TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

El camino de los niños que nacen con algún tipo de alteración neurológica es arduo. Después de nueve años, la petición de quien lucha cada mañana por ver mejorar a su hijo, es clara: “está claro que los médicos se especializan en su campo pero me gustaría que trabajaran más en equipo, que compartieran historiales y a ser posible a corto plazo. Que no descartaran nada. Si ven que hay un niño con alguna dificultad hacerle pruebas de todo, no solo neurológicas”.

En el Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrico del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, casos como el de Asier son analizados y tratados por un equipo de profesionales formado por psicopedagogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos rehabilitadores, pediatras y neuropediatras. Las enfermedades neurológicas y el daño cerebral están más presentes en la edad infantil de lo nos imaginamos y, como puntualiza la Dra. Colomer, directora médica del Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrico de Hospitales Vithas Nisa, “cada niño con una alteración en su desarrollo precisa de un tratamiento individualizado”. Por este motivo, con cada familia que llega al servicio se realiza una primera valoración gratuita del niño donde se informa a los familiares del abordaje que se considera más adecuado para él y se les aconseja el plan de tratamiento específico más eficaz para su caso concreto.

Este tratamiento, comenta Belén Martínez, coordinadora del Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrico del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, lo abordamos siempre desde un punto de vista multidisciplinar que garantiza el seguimiento completo de todas las áreas de desarrollo del niño.

 

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA NEUROREHABILITACIÓN

El Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrico del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo siempre ha apostado por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica.

Estos son algunos de los recursos asistenciales más destacados:

  • LOKOMAT – Lokomat® Pro V6 es el único robot en la Comunidad Valenciana y en España, de estas características para la rehabilitación de la marcha, incorporando novedosos avances de feedback, funciones adicionales con programas terapéuticos además de las más novedosos sistemas de realidad virtual para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento.
  • THERASUIT – Therasuit es un traje ortopédico ligero cuya principal función es estimular el sistema que informa al organismo de la posición de los músculos y que da la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Indicado para niños con parálisis cerebral, retrasos del desarrollo, traumatismos cerebrales, ataxia, espasticidad, hipotonía…
  • CIMT – El CIMT es una terapia con un protocolo de intervención intensivo, cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad y la integración del miembro superior hemiparético.
  • HABIT – La terapia HABIT es una forma de aprendizaje motor que se centra en enseñar a los niños con alteración del brazo a usar ambas manos conjuntamente para realizar sus tareas diarias.
  • SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN – Son espacios interactivos diseñados para estimular, de manera controlada, los sentidos y la relajación y, generar experiencias que ayuden a los usuarios a dar significado a las sensaciones que perciben. Indicados, entre otros, para niños con bajo nivel de conciencia. Junto a tratamiento del niño, se realiza un trabajo con los padres que tiene como objetivo enseñarles, mediante sesiones tuteladas, prácticas que después puedan integrar en la rutina diaria de los niños sin necesidad de invertir cantidad excesiva de horas para tratarlos en casa. Se trata de un trabajo conjunto “codo con codo” entre terapeutas y padres; ya que las sesiones de trabajo combinan, a partes iguales, la actividad terapeutas-niño y niño-padres-terapeutas. Un trabajo conjunto clave que busca crear un núcleo fuerte que ayude a afrontar la realidad de nuestros niños.