Últimos avances en la preservación de la movilidad en cirugía de columna

01/07/2011

El paso por el quirófano no es plato de gusto para nadie. Cuando se trata de cirugía de columna, el miedo y el escepticismo a alcanzar un buen resultado lleva a muchos a retrasar la intervención a costa de vivir diariamente con el dolor. Los sistemas de estabilización dinámica permiten avanzar en la premisa de reparar el daño preservando la movilidad de la columna y eliminar el riesgo de sobrecarga gracias a la recolocación y equilibrio de las vértebras.

La estabilización dinámica evita la fijación vertebral y, por tanto, no compromete la movilidad de la columna.

La estabilización dinámica evita la fijación vertebral y, por tanto, no compromete la movilidad de la columna.

Los discos intervertebrales, además de separar las vértebras entre sí, cumplen una función amortiguadora que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como ligamento que las mantiene juntas. Su función podría asemejarse a la de pequeños “cojines” situados entre las vértebras que permiten un movimiento de amortiguación.

Con la edad, se reduce la elasticidad y la altura y anchura de los discos intervertebrales, de forma que la distancia entre vértebras se acorta pudiendo, en ocasiones, llegar a desplazarse.

Se producen entonces procesos degenerativos de columna -el más conocido de ellos es la hernia discal- que menoscaban de forma importante la calidad de vida por el dolor que generan, y pueden incluso llegar a comprometer la movilidad de quien los sufre.

Cuando los métodos conservadores -fisioterapia, medicamentos, etc.- no funcionan, la solución pasa por la intervención quirúrgica. Cirugía pero evitando la pérdida de movilidad.

En 2001, la cirugía de columna optimizaba sus resultados y ampliaba sus posibilidades en Valencia gracias a la introducción de sistemas de estabilización dinámica de la mano del Dr. Manuel Bordes entre otros cirujanos. El objetivo era claro: “dejar la fijación vertebral para los casos extremos y centrarnos en la recolocación y equilibrio de las vértebras sin comprometer la movilidad”.

El Dr. Bordes es pionero en España en la utilización de sistemas de estabilización dinámica.

El Dr. Bordes es pionero en España en la utilización de sistemas de estabilización dinámica.

Desde entonces, el Dr. Bordes ha resuelto casi cuatrocientos casos con sistemas de estabilización dinámica. Los resultados alcanzados han afianzado su apuesta por esta técnica quirúrgica, que, a lo largo de estos años, ha descrito una evolución que abre la puerta a la esperanza a muchos pacientes, tanto en personas jóvenes que viven con especial angustia la merma en la capacidad de movimiento tras la cirugía como en mayores que se veían abocados a sistemas rígidos para curar su problema.

“Antes, la intervención quirúrgica obligaba a artrodesar, es decir, a bloquear la zona, con lo cual bloqueábamos también el movimiento; con los sistemas de estabilización dinámica lo que hacemos es recolocar las estructuras conservando su funcionamiento, de esta forma no se produce un bloqueo de la articulación”, resume el Dr. Bordes. Por otra parte, la estabilización dinámica es reversible, permitiendo si hace falta, en una segunda intervención una fisión si fracasa la estabilización. “¿Por qué limitar un movimiento cuando este no está comprometido?”.

La capacidad de preservar la movilidad de la columna parte de la utilización de materiales quirúrgicos mucho más dúctiles y flexibles que los de composición metálica utilizados en la cirugía convencional. “En algunos casos”, puntualiza el Dr. Bordes, “se puede incluso recolocar vértebras sin tocar el disco, con lo cual éste sigue preservando su función y en muchos de los casos recuperar su función”.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Ante la gran demanda de sistemas dinámicos por parte de los profesionales, con un cambio de orientación en las indicaciones, los grandes fabricantes están cada día sacando nuevos productos en el concepto dinámico que mejoran los anteriores. Este es el caso de Elaspine, el sistema más novedoso para realizar intervenciones de estabilización dinámica de columna. El Dr. Bordes ha sido, una vez más, pionero en la utilización de esta técnica. “El cambio fundamental es que consigue mejor rango de movimiento incluso en rotación de la columna, su biomecánica está más depurada y es más fácil de colocar”. Estas son entre otras, para el Dr. Bordes, las ventajas del nuevo Elaspine. “Conseguimos una más rápida integración del paciente en su quehacer diario”.

Además, y frente a la necesidad de permanecer hospitalizado varios días que requería la artrodesis, el paciente es dado de alta sólo 24 horas después.

Esta rápida capacidad de recuperación viene dada por el carácter mínimamente invasivo de la intervención, durante la cual la vía de acceso “no produce daños tisulares” -en músculos y tejidos- “como sucede en la cirugía convencional”.

RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Recientemente, el sistema de implantes Elaspine fue premiado como la mejor nueva tecnología para el tratamiento de la columna vertebral en la Spine Technology Awards celebrada en Florida (Estados Unidos). Su uso en Alemania y Suiza ya es generalizado y ahora inicia la expansión en España, donde se ha utilizado por primera vez en el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia por el Dr. Manuel Bordes.

VENTAJAS DE LA ESTABILIZACIÓN DINÁMICA FRENTE A LA ARTRODESIS

> Posibilidad de conservar el máximo de movilidad en el tramo de columna afectado y, con ello, reducir en lo posible las sobrecargas en los tramos colindantes sanos.

> Las articulaciones permanecen activas.

> Descarga y conservación de los discos intervertebrales enfermos.

> Intervención reversible.

> Operación poco invasiva puesto que se conservan las estructuras propias musculares.

> Siempre existe la opción de una fusión definitiva posterior si se requiere.

secciones: cirugía