Una sociedad accesible para la integración de los niños con Trastorno del Espectro Autista

2/4/2019

Pese a que sigue siendo un gran misterio y las causas del autismo están por descubrir, parece que no se trata de una causa biológica única, es decir se sabe que los genes juegan un papel relevante pero no es la única causa, sino que hay varios factores, a veces hereditarios.

La Confederación Autismo España afirma que hay que tener en cuenta la interacción entre el potencial genético y el entorno biológico antes y después del nacimiento. Según datos de la Confederación Autismo España, en nuestro país viven más de 450.000 personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA), una de cada 100 personas.

Desde el Hospital Vithas Nisa pardo de Aravaca queremos dar voz en un día como hoy a la familia de Alfonso un niño de 11 años, diagnosticado de TEA desde muy pequeño, a través de los ojos de su madre Astrid, su hermana del mismo nombre y su doctora.

Dra. María Jesús PascualAlfonso lleva acudiendo a las consultas de la doctora María Jesús Pascual al hospital desde que tiene 2 años, y recuerda esta especialista en pediatría : “Alfonso, es un niño autista, que cuando aprendes a trasmitirle confianza es mucho más fácil cuando está en un ambiente seguro”.

El autismo es un trastorno neurológico en el que es fundamental la atención temprana para su desarrollo del paciente, por ello, la familia García-Valdecasas Burgos decidió empezar el tratamiento con Alfonso desde el mismo momento en el que fue diagnosticado.

Astrid Burgos, madre de Alfonso relata el progreso y la experiencia que ha supuesto las consultas con la doctora María Jesús Pascual: “Llevamos viniendo al hospital desde hace 8 años, gracias a las consultas con la doctora , para nosotros los padres, es una tranquilidad contar con el apoyo de sus profesionales”.

Alfonso ha ido progresando en sus diferentes problemas gracias a los especialistas que le están tratando: “A parte de sus necesidades físicas, especialmente del tipo digestivo también la doctora Pilar Tirado, Jefa de la Unidad de Neurología Pediátrica y Neurocirugía, le lleva todo su progreso neurológico, ha sido la persona más importante para el crecimiento del niño, así como la doctora Ana Arnau la alergóloga, ya que Alfonso tiene alergia al polen, ha sido un tratamiento con los profesionales del hospital que tenemos muy buenas referencias

El papel de la hermana de Alfonso, cobra una gran importancia en su desarrollo emocional. Aunque tan solo se llevan 19 meses de edad es un apoyo fundamental tanto para sus padres como para Alfonso: “Cuando estamos en la piscina me copia, se inspira en mí, cuando yo estoy contenta, él también sonríe

La madre de Alfonso se encuentra esperanzada aunque sin ocultar las dificultades del progreso: “De alguna u otra forma te condiciona tener un hijo con autismo, pero vamos luchando en el día a día, llevándolo con mucha naturalidad, pero sobre todo con mucha paciencia y mucho amor”.